Tres de cada cuatro personas sobreviven a su cáncer el primer año después de haber sido diagnosticadas con tasas de supervivencia para algunos tipos de esa enfermedad aún más altas, según las últimas cifras difundidas del sistema público de salud británico conocido por sus siglas en inglés como NHS.

Según esta entidad, las cifras publicadas son alentadoras sobre el cáncer, con tres de cada cuatro personas sobreviviendo al menos el primer año después del diagnóstico.

El índice de supervivencia del cáncer de un año para 2020 muestra que la tasa general aumentó del 9% al 74,6% desde 2005.

Las cifras revelan que la tasa de supervivencia del cáncer de mama, a un año, es del 97%, y para el cáncer de colon, la tasa de supervivencia ahora supera el 80%.

Estas estadísticas se centran en la supervivencia al primer año y respaldan las estadísticas publicadas en febrero que revelaron que las tasas de supervivencia a los cinco años también mejoraron para la mayoría de los tipos de cáncer.

El NHS priorizó el diagnóstico y tratamiento del cáncer durante la pandemia, con más de 7,3 millones de derivaciones urgentes y más de 1,6 millones de personas que recibieron tratamiento contra el cáncer entre marzo de 2020 y enero de 2023.

La ministra de Salud, Helen Whately, afirmó que estas cifras son muy alentadoras y respaldan las publicadas a principios de este año.

También indicó que el NHS está adoptando un enfoque de estilo de grupo de trabajo de vacunas para la investigación del cáncer para desarrollar nuevas terapias contra esta enfermedad basadas en el sistema inmunitario, incluidas las vacunas contra el cáncer.

Además dijo que la estrategia de diagnóstico temprano de NHS England tiene seis elementos básicos entre los que se incluyen aumentar la conciencia sobre los síntomas del cáncer, alentar a las personas a que se presenten e implementar intervenciones específicas para tipos de cáncer particulares que tradicionalmente son difíciles de diagnosticar.

Whately, destacó la importancia del diagnóstico temprano en la lucha contra el cáncer. "Nuestra ambición es diagnosticar el 75% del cáncer en una etapa temprana para 2028, lo que ayudará a salvar decenas de miles de vidas por más tiempo", afirmó el organismo a través de un comunicado.