La pastilla del día después es un método de anticoncepción hormonal de emergencia y a partir de este miércoles se puede comprar sin receta médica en las farmacias de todo el país. La resolución 1062/2023 ya fue publicada en el Boletín Oficial. Así lo anunció la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

"El acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos", reza en los considerandos. Y agrega que "el Estado se ha comprometido con la disminución de los embarazos no intencionales".

Además, la reciente resolución destaca que "toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia

Es por eso, que se encontró "la condición de gasto de venta libre para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que contengan Levonorgestrel 1,5 mg", un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye "una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo ".

En el encuentro enmarcado en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, Vizzotti firmó también otra resolución que actualiza el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)". 

Las dos medidas anunciadas refuerzan las políticas públicas sanitarias establecidas en la Ley Nacional 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, a la atención posaborto y la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

Cómo funciona la pastilla del día después 

El objetivo principal del método de emergencia es retrasar la ovulación y espesar el moco del cuello del útero. De esta manera, se impide el contacto del espermatozoide con el óvulo. Es decir que, la pastilla evita el embarazo, no lo interrumpe porque actúa antes de la fecundación.

Entre los efectos que pueden provocar la pastilla, se encuentran: adelantamientos o retrasos en la menstruación, sin que representen un problema para la salud, de todos modos, si el atraso es mayor a una semana, se recomienda hacer una consulta médica y posibles efectos Son náuseas y vómitos.