El panel lleva el nombre de "One Health" (Una Salud), ya que "reconoce los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente y destaca la necesidad de especialistas en múltiples sectores para abordar cualquier amenaza para la salud y prevenir la interrupción de los sistemas agroalimentarios", explicó el comunicado.

"La salud humana no existe en el vacío, y tampoco nuestros esfuerzos por protegerla y promoverla. Los estrechos vínculos entre la salud humana, animal y ambiental exigen una estrecha colaboración, comunicación y coordinación entre los sectores relevantes", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El titular del organismo sostuvo que el Panel de Expertos de Alto Nivel "es una iniciativa muy necesaria para transformar One Health de un concepto a políticas concretas que salvaguarden la salud de las personas del mundo”.

Las áreas críticas de análisis incluirán la producción y distribución de alimentos; urbanización y desarrollo de infraestructura; viajes y comercio internacional; actividades que conducen a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático; y aquellos que ejercen una mayor presión sobre la base de recursos naturales, "todo lo cual puede conducir a la aparición de enfermedades zoonóticas".

"La pandemia de Covid-19 es un claro recordatorio de que la colaboración entre sectores es absolutamente fundamental para la salud mundial. El panel de expertos de alto nivel One Health, creado recientemente, contribuirá a reunir diversos conocimientos científicos", expresó por su parte Monique Éloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Además de la OMS, la creación de este panel fue impulsada por Francia y Alemania, cuyos ministros de relaciones exteriores también se unieron a su lanzamiento público.

“Covid-19 nos ha recordado dolorosamente que la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente en todo el mundo está estrechamente relacionada: nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo", sostuvo Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

El panel asesorará a cuatro organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); y la OMS.