La Dra. Marcela Cariñani inmunóloga y alergóloga de la ciudad de Rosario nos cuenta acerca del buen hábito que estamos incorporando del lavado de manos.

A pesar que esto parece ser una moda que llegó con el Covid-19, "estamos incorporando hábitos de higiene que en realidad uno tiene que tener presente siempre y sobretodo en los más chicos que son los que más expuestos están a enfermedades virales y bacterianas", afirma la ententida. 

- ¿Qué importancia tiene esta práctica de lavarse las manos? 

- A partir de ahora debemos ser conscientes de que el lavado de manos durante 20 segundos es fundamental a la hora de incorporarlo como hábito en nuestras vidas. No necesitamos el mejor jabón antiséptico ni el más caro, con cualquier jabón común, así sea el detergente o el de lavar la ropa. Cualquiera sirve.

Debemos considerar al acto del lavado de manos como una rutina diaria y obligada durante todo el día, siempre que regresamos a casa, antes de alimentarnos, antes de dormir y por supuesto, antes y después de manipular alimentos. 

Debemos que tener en claro que hay millones de virus, bacterias y otros patógenos a los que estamos expuestos diariamente además del Coronavirus. 

Así debe ser siempre y es importantísimo que incorporemos este hábito incluso para seguir practicándolo cuando pase todo esto. 

 

Dra Cariñani Marcela - Mat 16675 - Especialista en Alergia e Inmunología - Enfermedades respiratorias

Medicina Integrativa - Pueyrredón 956