Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez de la cartera sanitaria, presentó hoy la campaña "Cuidar para el Buen Nacer" durante el parte federal sobre la situación del coronavirus.

Esta iniciativa, dijo Bauer, tiene "como antecedente lo que fue la Semana del Prematuro que durante diez años significó un trabajo de sensibilización social en término de los derechos de nacidos y nacidas prematuras, pero hoy se resignifica centrando un abordaje de la prematurez como problema de salud pública que nos involucra a todos y todas".

La especialista, a través de una videoconferencia, precisó que la prematurez "es la primera causa de mortalidad infantil en el país y la primera causa de discapacidad de comienzo en los primeros años" y que para el desarrollo de la campaña los especialistas de la cartera sanitaria han estado trabajando "fuertemente y en colaboración con equipos de maternidad e infancia de todas las jurisdicciones".

Así como también "con múltiples" organizaciones y "referentes del tema, redes y familias para acordar los ejes de una política muy centrada en la prevención".

En Argentina 9 de cada 100 nacimientos ocurren antes de las 37 semanas de gestación, es decir, "antes de término" y 1 de cada 100 se producen antes de la semana 32, aseguró la especialista.

"Estos niños que son poquitos en número, proporcionalmente a los 680 mil que nacen por año, representan a aquellos niños que tienen altísimo riesgo de morir o de vivir con secuelas, por eso todos los esfuerzos que hagamos en este grupo poblacional nos hará bajar las tasas de mortalidad que tanto nos afligen", afirmó Bauer.

Además explicó que "todo comenzará en el primer nivel de atención porque esta política está centrada en la prevención" de prematurez y aclaró que "si bien hay 30 por ciento de causas que no pueden prevenirse hay mucho trabajo en la anticipación y prevención de causas relacionadas al estrés de las personas gestantes, al cuidado de su salud integral, a la violencia de género".

La especialista remarcó la importancia de que las personas gestantes "concurran prontamente a los centros de salud para iniciar sus controles para detectar el riesgo y acceder a servicios oportunos perinatales para que los nacimientos ocurran en maternidades seguras, centradas en la familia y acordes a las necesidades", concluyó.