Con una creciente tasa de mujeres y familias receptoras, este método de alta complejidad se encuentra cada vez más requerido. “Es un acto de amor enorme y es muy gratificante para todo el equipo cuando se logra un embarazo a término gracias a este método”, comentó la especialista Alejandra Hallberg del Centro Médico Proar.

Debido a la postergación de la maternidad, sumado a distintas complicaciones que no permiten el logro de un embarazo en forma espontánea,  la medicina reproductiva aparece brindando distintas soluciones. Así, en Argentina, desde 2013 existe la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, amparando las diversas situaciones que requieren que este derecho se garantice.

Dentro de los distintos tratamientos, divididos en baja y alta complejidad, existe la Ovodonación que se incluye en la segunda opción. En diálogo con Rosario3.com, la Dra. Alejandra Hallberg y la Dra. Carla López, ambas del Centro Médico Proar, se expresaron al respecto.

“El 30% de las pacientes que realizan tratamiento en Proar son receptoras de óvulos donados; y la probabilidad del embarazo con este método es del 50% aproximadamente”, destacó López. Sobre el procedimiento, Hallberg indicó: “La ovodonación es un tratamiento de fertilidad asistida de alta complejidad y el embarazo se logra a través de un óvulo donado”.

En Proar, el método se realiza desde hace 20 años. En un comienzo, las donantes eran las mismas pacientes. “Eran mujeres jóvenes que iban a realizar fertilización asistida de Alta Complejidad, y si cumplían los requisitos y tenían una excesiva cantidad de óvulos, se les consultaba si querían donar los que no utilizarían en su propio tratamiento”, sostuvo Hallberg. Más tarde y con el aumento de demanda de las receptoras, se comenzaron a convocar donantes puras “que vayan exclusivamente a donar óvulos”. De hecho, mencionó López, de nueve a diez donantes pacientes en los inicios, hoy ha aumentado a cerca de 100 aspiraciones de donantes puras por año.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Aquellas mujeres que deseen donar, deben ser mayores de edad y tener hasta 30 años, que es el período que se considera que los óvulos presentan mejor calidad. A su vez, deben tener un peso adecuado, es decir, no ser ni muy delgadas ni presentar sobrepeso. Tampoco deben presentar, ni ellas ni sus hijos, padres o hermanos, enfermedades preexistentes ni genéticas o hereditarias, ni tampoco antecedentes de malformaciones, transplantes, ni tatuajes recientes.  No tener hijos no es excluyente para donar óvulos.

Evaluaciones clínicas y psicológicas son los filtros para, finalmente, pasar al chequeo de laboratorio y analizar la reserva ovárica, enfermedades de transmisión sexual, cariotipo y estudios genéticos. Si todo eso está bien, recién ahí se procede a la donación. “De las aspirantes a donantes evaluadas, según las estadísticas de Proar, sólo un tercio puede finalmente donar”, comentó la Dra. López. 

Todo ello se realiza con un consentimiento informado previo que garantiza el anonimato de las partes antes de la donación y comprensión del procedimiento por parte de la donante, quien puede desistir de realizarlo incluso un día antes del mismo.

EL PROCEDIMIENTO

Se realiza una estimulación con hormonas inyectables subcutáneas que, incluso, pueden colocarse las mismas donantes. El proceso, que dura diez días aproximadamente, implica también realizarse análisis y ecografía transvaginal cada dos o tres días.

De este modo y a través del monitoreo del tamaño folicular y niveles hormonales, se indica la aspiración, que se realiza en quirófano con sedación anestésica,  procedimiento que no dura más de 15 o 20 minutos.  Se punzan los folículos de los ovarios por vía vaginal, obteniendo el contenido de los mismos.  En cada uno debería haber un óvulo maduro, los cuales son seleccionados y clasificados por las biólogas del laboratorio.

“Se aspiran y obtienen los óvulos que se generaron con el estímulo hormonal. Todos los meses las mujeres ovulan sólo uno y muchos se pierden naturalmente. Con este procedimiento recuperamos esos óvulos, sin afectar la fertilidad de la donante”, comentó Hallberg.

Recuperadas de la sedación, las donantes se van sin ninguna o muy pocas molestias, algo similar a un dolor menstrual.  Es una intervención con bajo riesgo de complicaciones, menor al 2%.

Además de recibir un resarcimiento económico por el lucro cesante, a las donantes se les facilitan analgésicos y se indican los cuidados posteriores. Tras ello, a los diez días menstrúan y pueden volver a su anticoncepción habitual. Las donantes que realizan anticoncepción hormonal inyectable u oral, deben suspenderla durante la estimulación; mientras las que utilizan DIU o tienen ligadura tubaria pueden realizarlo sin inconvenientes. No es posible realizar la donación utilizando el implante anticonceptivo o el DIU hormonal.

Una vez obtenidos los óvulos, las doctoras Hallberg y López realizan el matching y compatibilidad en lo que respecta a parecidos físicos y grupos de sangre, y así se realiza la sincronización donante-receptora.

EL ALTRUISMO COMO BANDERA

“Hay muchas mujeres que no pueden quedar embarazadas porque no tienen óvulos, o son de baja calidad, o porque tienen una enfermedad genética que no pueden transmitir a su descendencia"destacó Hallberg.

Las doctoras Alejandra Hallberg y Carla López dialogaron sobre "Ovodonación" con Rosario 3.

Al mismo tiempo la especialista sostiene que "a su vez, hay muchas mujeres, sin pareja, con baja reserva ovárica y tienen el deseo de ser mamás, encontrando en la recepción de óvulos donados la manera de cumplir su sueño.  Esta demanda que va en aumento, requiere que la cantidad de donantes de óvulos sea cada vez mayor. La donación en todas sus formas es un acto de amor enorme" .

Sobre ello, la Dra. López concluyó: “En general son mujeres o parejas de mucha historia de tratamientos de fertilidad fracasados. La gratitud de las familias receptoras por la acción altruista de las donantes es incalculable. Es muy gratificante para todo el equipo de Proar cuando se logra un embarazo a término gracias a este método”.


Quienes deseen donar óvulos, pueden comunicarse vía telefónica, solicitando entrevista con las Dras. Georgina Percivalle o Melisa Gutiérrez al:
TE 4234233, 4234232, 4226292, 4226293.

Whatsapp: 341 2023470 
Instagram:  Donarvidarosario 
Facebook: Donación de óvulos Rosario 

Doctora Alejandra Hallberg, Médica Ginecóloga Matrícula: 10621

Doctora Carla López, Médica Ginecóloga Matrícula: 14343

Proar Centro Médico – Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario.  Güemes 2349.  Rosario