"En Estados Unidos, que alberga más del 40% de los casos nuevos en nuestra región, las poblaciones negras, hispanas e indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de contraer Covid-19 que sus contrapartes blancas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó la agencia de noticias AFP.

"También tienen casi cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el doble de probabilidades de morir a causa del virus", añadió Etienne en rueda de prensa.

Casi 211.000 personas murieron y 7,5 millones se contagiaron del nuevo coronavirus este año en Estados Unidos y se encamina a convertirse en la tercera causa de muerte en el país en 2020.

Etienne también destacó el fuerte impacto de la Covid-19 entre los indígenas de zonas amazónicas de Colombia y Brasil, que, dijo, tienen diez veces más probabilidades de contraer la enfermedad que otros grupos étnicos.

La OPS advirtió además sobre una "intensa transmisión" de Covid-19 en el Caribe, incluso en lugares de buen manejo de la pandemia, como Cuba y Jamaica, y pidió "no bajar la guardia" para frenar la propagación del virus.

"Durante los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo cual es algo preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo", dijo Etienne.

Apuntó que "nos preocupan los picos de casos, incluso en lugares que han manejado brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica".

Sin embargo, Etienne destacó como una "buena noticia" la disminución de las tasas de enfermedad grave por Covid-19 en la región.

Atribuyó este avance a un mayor conocimiento científico del virus aparecido en China a fines del año pasado, y al aumento de las redes de laboratorio, camas de hospital y capacitación de los trabajadores de la salud.

Sin embargo, insistió en la necesidad de seguir usando máscaras y manteniendo un distanciamiento físico de los demás.

"Este no es el momento de bajar la guardia. La transmisión sigue siendo muy alta en nuestra región", señaló.

El continente americano es la zona del mundo más afectada por la pandemia global declarada en marzo.

Con más de 17 millones de casos y más de 574.000 muertes, la región concentra la mitad de todos los contagios y más de la mitad de todos los fallecimientos por Covid-19 del planeta.