Investigadores de diversos centros estadounidenses han empleado inteligencia artificial para analizar el lenguaje de un grupo de jóvenes con riesgo de padecer la enfermedad. Sus resultados, presentados en un artículo publicado recientemente en Nature Schizophrenia, revelaron que podían predecir qué individuos acabarían desarrollando algún tipo de psicosis con una precisión del 93%.

Según publicó el portal medicina21.com, estudios anteriores ya habrían identificado la presencia en el lenguaje de las personas de sutiles rasgos de futuras psicosis. En el presente estudio, los investigadores han utilizado inteligencia artificial para descubrir matices ocultos en el uso del lenguaje. Para ello, desarrollaron un sistema que identificaba dos variantes lingüísticas: densidad semántica, y uso de palabras relacionadas con sonidos o ruídos. El estudio llegó a la conclusión de que “la transición a la psicosis viene indicada por baja densidad semántica y por las referencias a voces y sonidos”. Por “baja densidad semántica” se entiende “pobreza y vaguedad de contenidos” de las conversaciones. La densidad semántica también evalúa como la gente organiza las palabras en frases. Esto, según los autores del estudio, es un mejor indicador de los procesos mentales que la gente emplea para formar frases.

Combinadas, ambas variantes pueden predecir la aparición de una psicosis con una precisión del 90-93%. Estos resultados abren la posibilidad de un proyecto mucho mayor, para desarrollar análisis automáticos de lenguaje para predecir una amplia serie de trastornos mentales mucho antes de que se manifiesten.

Fuente: medicina21.com