“Somos seres sociales y tener vínculos humanos protege al cerebro”, sostiene para agregar: “hay que estar conectados”.

Manes se atreve a recomendar: “no se aíslen. Tenemos que tener vínculos humanos; ya que ese vínculo es un factor de protección cerebral. También lo es el optimismo, como lo es el ejercicio físico; ya que, en el aparato cardiovascular hay un efecto directo en el cerebro; genera nuevas conexiones cerebrales, mejora el ánimo, refuerzo el pensamiento creativo”.

Manes recurre a la fundamentación de sus afirmaciones: “en un experimento se convocó a personas sedentarias mayores de 65 años; a la mitad se le indicó caminar regularmente por un período de tiempo, unos seis meses; y al otro grupo se les pidió que siguieran con su rutina de sedentarismo.

En nuestro cerebro, en cada hemisferio, en la base, está situado el hipocampo el que interviene en la consolidación de la memoria reciente; y esa área se desgasta, se atrofia en un 1% anual, luego de los 65 años de vida. En las personas que caminaron regularmente por meses, ese desgaste no se producía; es más, era como si el volumen del hipocampo se hubiera agrandado, lo que genera miles de conexiones nuevas. El ejercicio físico es clave para mantener la mente en forma.

También lo es mantener la mente activa para aprender cosas nuevas. Si a mí se me ve ahora en el avión de regreso a mi país, me verán seguramente leyendo un artículo científico, podrán pensar que estoy estimulando mi cerebro; podríamos decir que, en cierta medida, esa afirmación podría ser correcta; pero no lo es tanto porque se trata de un trabajo que hago diariamente. En cambio, yo activaría mucho más mi cerebro, si aprendería un idioma, o a ejecutar un instrumento musical; hay que mantener el cerebro activo hasta el último día de la vida.

Podremos jubilarnos de nuestros trabajos, pero jamás de aquello que nos apasiona; hasta el último día de nuestras vidas debemos estar activos mentalmente: aprendiendo cosas nuevas”.

Manes agrega a esta lista la dieta: “tiene que ser saludable; rica en verduras, frutas y pescado que contiene omega 3 y es importante para el cerebro”.

Otra recomendación es que puedan manejar el estrés: a la realidad no la podemos cambiar, pero se espera de nosotros que podamos re evaluarla y respondiendo adecuadamente a ella. Hoy sabemos que la manera en que pensamos determina la manera que sentimos. Por ejemplo, si ahora, pienso sin ninguna evidencia que ustedes se aburren, yo me voy a sentir mal; en cambio, si yo pienso, sin ninguna evidencia, que ustedes están disfrutando esta charla y, encima, están aprendiendo, me voy a sentir bien. Nosotros, cada uno, crea la realidad; y la manera que pensamos crea la manera que sentimos; y, entonces, si cambiamos la manera que pensamos podremos influir en la manera que sentimos. Y esta es una buena manera de enfrentar el estrés que me genera esa realidad creada, a la que ahora, sí podremos cambiar.

Otra recomendación: dormir bien. Hay que dormir 8 horas por día. El sueño es salud ya que interviene en la función hormonal, en el sistema inmune y, también, en la consolidación de la memoria.

En resumen, para mantener un cerebro saludable, recomendamos:

                  . 
-Vida social activa, vinculándonos con otras personas

                 . 
-Ejercicios físicos

               . 
-Estar activo mentalmente, aprendiendo cosas nuevas

                 . 
-Una dieta rica en verduras, frutas y pescados por el omega 3

                . 
-Manejar el estrés

                . 
-Dormir bien

Todas cosas a las que podemos acceder y que le hacen muy bien a nuestro cerebro