Algunas personas pueden dormir diez horas y levantarse aún con sueño, mientras que otras con sólo cuatro a seis horas de descanso están listos para afrontar el día. Científicos norteamericanos descubrieron el gen que permite “resetear” el cerebro con cuatro horas de sueño, y sin déficit de memoria normalmente asociado a la falta de descanso.

“Hace diez años, cuando identificamos el primer gen del 'sueño breve', el campo de la genética del sueño estaba empezando, nadie pensaba que los genes pudieran influir en los comportamientos del sueño”, dijo Ying-Hui Fu, coordinador del estudio publicado por la revista Science Translational Medicine y reproducido por 20 Minutos.

Ahora identificaron un nuevo gen en un padre y un hijo que promediaban 5,5 y 4,3 horas de sueño cada noche, respectivamente. El experto destacó que las personas con falta de sueño crónica tienen más probabilidades de sufrir obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, depresión y déficit cognitivos. Sin embargo descubrieron que el padre y el hijo estudiados no tenían ninguno de estos efectos asociados a la privación de sueño.

Tras secuenciar los genes de ambos, hallaron una mutación sumamente extraña en un gen llamado NPSR1, presente en menos de una persona de cada 4 millones. Tras pruebas en ratones, los investigadores concluyeron que este gen "promueve el sueño corto y previene los problemas de memoria que generalmente resultan de la falta de sueño".

El equipo cree que este hallazgo podría tener aplicaciones en futuras terapias para ayudar a tratar los trastornos del sueño o prevenir los déficits cognitivos asociados al mismo.