El fentanyl, también conocido como fentanilo, es uno de los tratamientos farmacológicos para tratar el dolor que pueden sufrir las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Sin embargo, lo que hasta ahora parecía ser un analgésico seguro y eficaz, se ha convertido en una droga que puede matar.
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) advierte de que este analgésico para el dolor no es un medicamento cualquiera, sino un opioide sintético, es decir, una droga. Pero, algo que llama poderosamente la atención es que afirman que "es 80-100 veces más fuerte que la morfina", tal como consignó el portal 20minutos.es.
La DEA también expone en su página web que este opioide es utilizado por aquellas personas que consumen heroína, aunque en ocasiones no lo saben. Debido a lo potente que es esta droga que "se disfraza de heroína", uno de los problemas vinculados a su consumo es la muerte por sobredosis.

¿Cómo se toma el fentanyl?
Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suelen utilizar "parches transdérmicos [...] para el alivio del dolor en enfermos de cáncer, con el fin de aumentar el acceso a medicamentos para cuidados terminales". Sin duda, una opción accesible que permite aliviar el dolor.
No obstante, la DEA muestra otras maneras diferentes en las que se puede consumir este antinflamatorio: palitos con cabeza en forma de caramelo, pastilla o tabletas, inyecciones, aspiraciones nasales o, también, se puede fumar. Alternativas que continúan siendo un riesgo si no se suministran correctamente las dosis.

Fuente: 20minutos.es