Fumar o "vapear" favorece a aparición de la neumonía por covid-19 ya que el tabaquismo y la irritación continua y sostenida de la vía aérea libera el camino para la aparición de infecciones de tipo viral, informaron especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina.

"El aerosol generado por los cigarrillos electrónicos produce irritación en las vías aéreas superiores y en el tejido pulmonar, esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud", dijo Toscano Quion, médico cardiólogo y miembro de la Fundación.

Y agrego que " está absolutamente demostrado que fumar o vapear favorece la aparición y la gravedad de la neumonía por Covid/19".

La Fundación destacó que "estudios realizados en China demostraron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la neumonía por coronavirus".

Indicó que de la misma manera se ha demostrado que los pacientes mayores y tabaquistas tienen mayores riesgos de sobreinfecciones bacterianas.