Escocia prohibirá a niños y niñas menores de 12 años cabecear la pelota en torneos y entrenamientos de fútbol. La decisión se adoptó luego de que una investigación oficial demostrara que los chicos que cabecean tienen 3,5 veces más posibilidades de morir de grandes de una enfermedad neurodegenerativa que el promedio.

Los futbolistas infantiles escoceses no podrán cabecear la pelota antes de los doce años debido a los riesgos de demencia en edad adulta, según informó la BBC y reprodujo AFP. Se espera que la nueva reglamentación comience a regir desde este mes.

De esta manera, Escocia sería el primer país en Europa en poner en marcha esta medida, después de que Estados Unidos la lanzara en 2015, tras los escándalos de ex deportistas profesionales con signos de demencia, sobre todo en el fútbol americano. En octubre, un estudio de la Universidad de Glasgow, llevado por ex futbolistas escoceses, puso en evidencia que estos tenían 3,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa que la media.

"Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?", reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. "Es necesario absolutamente hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear una pelota de fútbol moderno", añadió.