La pandemia del coronavirus no deja de sorprender a la humanidad. Entre segundas, terceras y hasta cuartas olas de la enfermedad que puso en jaque al planeta, más las nuevas cepas que se van reportando alrededor del mundo, ahora aparece una sorpresiva posible consecuencia de haber contraído covid: erecciones de más de 4 horas en adultos mayores de 60 años. Después de conocido el dato a escala mundial, los científicos empiezan a sacar las primeras conclusiones.

La noticia fue lanzada por una publicación en el American Journal of Emergency Medicine. Allí se daba cuenta de que fueron detectados dos casos compatibles con esta sintomatología.

Según publica el sitio español 20 Minutos, uno de estos casos se produjo el verano pasado en Miami. Un hombre de 69 años con problemas de obesidad llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave por coronavirus.

El mismo medio detalla que los médicos lo sedaron y lo colocaron boca abajo, una técnica para ayudar a que el aire fluya mejor por los pulmones. Tras 12 horas en esa posición, los enfermeros lo voltearon boca arriba y entonces notaron que tenía una erección. 

Aplicaron al pene un paquete de hielo para tratar de bajarla, pero no dio resultado, y tras tres horas de erección finalmente decidieron extraer la sangre del miembro con una aguja. El pene cedió y el paciente no volvió a tener episodios de priapismo. Sin embargo, días después murió debido al coronavirus.

El otro caso registrado se produjo también en el verano pasado, pero en la ciudad francesa de Versalles, según reporta Forbes. Un hombre de 62 años llegó a Cuidados Intensivos con fuertes síntomas de coronavirus y muy grave. También fue sedado y conectado a un respirador, y en el examen físico encontraron que tenía una erección. 

Al igual que en el otro caso, al ver que el pene no cedía tras cuatro horas, aplicaron hielo sin éxito, y finalmente decidieron extraer sangre con una aguja, en la que también encontraron coágulos. El pene del paciente volvió a su estado normal, y días después logró salir adelante y superar la enfermedad.



En ambas publicaciones, los científicos concluyeron que posiblemente los coágulos formados debido al coronavirus -una secuela probada de la enfermedad- impidieron que la sangre saliera de los conductos cavernosos del pene, impulsando la erección.

Dudosa evidencia

Estos dos casos motivaron a los expertos a estudiar al priapismo como posible nuevo síntoma del covid. Por ahora, los médicos admiten que aún no hay suficiente evidencia para identificar la erección prolongada del pene sin estímulo sexual como una consecuencia directa de la enfermedad. Sin embargo, hicieron un llamado para estudiar a fondo futuros casos.

Muchos sitios especializados siguen con atención el caso luego de la aparición de la noticia. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), Ferrán García, explicó al sitio Maldita Ciencia que “más bien debería considerarse una complicación de la enfermedad tromboembólica que presentan algunos pacientes infectados por covid-19”, pero que no es exclusiva de esta enfermedad".

En tanto, el urólogo del Instituto de Urología Lyx y coordinador del grupo de andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), Juan Ignacio Martínez Salamanca, afirmó en una entrevista en Onda Madrid que hasta ahora se trata de algo "incierto" sobre lo que habrá que ir acumulando experiencias, puesto que de momento son “comunicaciones anecdóticas” de casos.