“En este momento tan particular por el que estamos pasando, para nosotros, el pueblo argentino, la frase 'nadie se salva solo en la víspera', es muy apropiada”, dijo el médico Macelo Mariño, especialista en Clínica Médica del Sanatorio Británico, a Rosario 3. “De allí a la solidaridad hay un paso: debemos tener en cuenta que, no sólo 'el otro' me importa, sino que me implica; de manera que lo colectivo estará siempre por encima de lo individual”, aseveró.

- ¿A quiénes hay que ayudar?

- Acá sugiero que tomemos decisiones vinculares sobre cómo podemos ayudar al otro. A ese otro desprotegido. Recordemos que los mayores son los más vulnerables, los que están sujetos a sufrir enfermedades graves. Es evidente que la mortalidad está en ese grupo etario: por encima de 60 años los datos estadísticos nos indican que en este grupo entre el 3 al 4% desarrollan enfermedad grave con riesgo de vida. Los mismos se duplican entre 70 y 80 años, y llegan al 14% en los mayores de 80 años.

- ¿Cómo se puede ayudar al otro?

- Hay que hacer un acto solidario para con nuestros mayores, recurriendo a cosas simples de la vida, como ser un llamado, mostrándoles nuestro interés en su bienestar; que sepan que podemos ir por ellos a realizar compras y algún trámite. Estar en contacto. Que sientan nuestra presencia. El contacto humano nos confirma como humanos.

Marcelo Mariño
Marcelo Mariño | Matrícula: 11937 | Especialidad: Clínica Médica | Departamento de Clínica Médica del Sanatorio Británico Consultorios del Británico Jujuy 1540, 4to pido