“A nivel país, el síntoma predominante siempre es el respiratorio; luego, le siguen los síntomas neurológicos; en tercer lugar, los musculo esqueléticos y cuarto lugar, los síntomas intestinales. Traducido sería: dolor de garganta, tos, pérdida del olfato y del gusto; los que serían respiratorios; el dolor de cabeza y dolores musculares; y, por último, la diarrea y el dolor abdominal. La falta de aire, sólo aparece en un 10% y es un síntoma de alarma; al igual que la fiebre persistente que no baja”, le decía a Rosario3.com, Marcelo Mariño, médico especialista en clínica médica.

¿En cuanto a las edades?

El 80% de los infectados son menores de 60 años; pero el 80% de los que padecen una enfermedad moderada a severa son mayores de 60 años.

En cuanto a la mortalidad que es una palabra que evitamos mencionar, pero que nos interpela: en personas mayores de 60 es el 5%; en mayores de 70 años sube al 12% y en mayores de 80, sube al 17%. Debajo de 60 años están en menos del 2%.

Este es el mapa nacional de los pacientes que integran el grupo de riesgo.

¿Podemos conocer el mapa de Rosario?

Antes quisiera describir cómo ha afectado el covid al personal de la salud; son quienes están en la primera línea y suman 233 casos; felizmente ningún fallecido; 184 ya se recuperaron y 50 son activos que están en sus domicilios o internados.

En cuanto a la población en general, hasta el día de ayer, Santa Fe contabilizaba 5971 pacientes recuperados, mientras que los activos ascendían a 3261; internados en Terapia Intensiva 86, de los cuales 40 con asistencia respiratoria, e internados en Sala General 212.

En Rosario, la región de la ciudad más afectada es la zona centro: tres veces más que el Oeste, que el Norte y el Sur: lo que refuerza algunas hipótesis sobre las zonas en las que vemos concurren cantidad de personas; por eso insistimos en evitar la aglomeración de personas y cercanía que muchas veces invita a no cumplir con el necesario e imprescindible distanciamiento social.

En cuanto al tiempo de duplicación de los infectados estamos en menos de dos semanas. Por eso la preocupación de la autoridad sanitaria y la decisión de prohibir la circulación de gente desde las 19 horas, poniéndole un cerrojo a las salidas nocturnas para frenar y aplanar la duplicación de casos. Tenemos que reflexionar y los números nos ayudan: en dos semanas se contabilizaron más casos que en los anteriores tres meses.

Debemos tener en cuenta que nosotros partimos de los casos ya hisopados; que al estar con un contacto muy estrecho decidieron hisoparse.

¿Hay personas sin síntomas que estén siendo focos de infección para el resto de la comunidad?

Sí. Y existen dos formatos: tenemos el pre sintomático que 5 días antes de declarar el síntoma, ha estado en contacto con un positivo en algún momento y está ahora en condición de contagio. Se calcula un 20 a un 30%.

Luego tenemos al asintomático absoluto que no manifiesta ningún síntoma, pero que puede contagiar a terceros.

Recordemos que contacto estrecho es aquella persona que ha estado en contacto con una persona potencialmente positiva sin protección, por más de 15 minutos, a una distancia menor a un metro y medio. Esta persona está en riesgo; ya que este virus nos ha dado todo tipo de noticias; hemos tenido familias conviviendo con un positivo y los otros integrantes de la misma no se infectaron. Más, fueron testeados los anticuerpos sus anticuerpos a 30 y 60 días y no tuvieron ninguna participación con el virus.

Este virus tiene condiciones complejas.

¿La gente concurre en estos días al consultorio para controlar sus enfermedades crónicas no trasmisibles?

La comunidad se volvió a asustar desde hace tres semanas, y notamos que está bajando la consulta de problemas de salud no covid; y otra vez empieza la preocupación; ya que esa persona con factores de riesgo que no acude al control de su enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, obesidad, termina internada con una complicación de su enfermedad.

*Marcelo Mariño, especialista en clínica médica, matrícula 11937, Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Rosario