El COVID-19, el resfriado común, las alergias de temporada, y la gripe (influenza) tienen muchos signos y síntomas que son similares, por ello es impotante infomarse sobre algunas de las diferencias más relevantes entre estas enfermedades.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección del virus SARS-CoV-2. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y cansancio. Sin embargo, existen otros posibles signos y síntomas como ser:

FIEBRE DE 37 GRADOS O MÁS

TOS IRRITATIVA

DOLOR DE GARGANTA

DOLOR MUSCULAR

DIFICULTAD RESPIRATORIA

DOLOR DE CABEZA Y DETRÁS DE LOS OJOS 

DIARREA / VÓMITOS.

PÉRDIDA REPENTINA DE OLFATO Y / O GUSTO.

Sin embargo, en época invernal varias de estas manifestaciones y/o síntomas pueden corresponder o confundirse con otras enfermedades comunes. El cuadro a continuación muestra en resumen las diferencias.


En todos los casos no está aconsejada la automedicación y es el médico de contacto quién se encargará de indicar mediante prescripción o receta electrónica si correspondiera tanto el hisopado como el seguimiento periódico de los síntomas y los medicamentos apropiados de cada etapa.

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, enfatiza: “Es importante recordar que las únicas medidas ante el covid-19 son las aconsejadas a continuación y la vacunación que nos corresponda a cada uno para lo cual no olvidemos anotarnos en la página correspondiente y consultarla frecuentemente para recibir la segunda dosis si correspondiere”

1) LAVADO DE MANOS CON ABUNDANTE AGUA Y JABÓN.

2) USO DE BARBIJO (CUBRIENDO NARIZ Y BOCA), PREFERENTEMENTE TIPO N95.

3) USO DE ALCOHOL LÍQUIDO O EN GEL LUEGO DE CONTACTO CON SUPERFICIES QUE PUDIERAN ESTAR CONTAMINADAS.

4) VENTILAR LOS AMBIENTES EN FORMA CRUZADA, AÚN EN INVIERNO.

5) GUARDAR 2 METROS DE DISTANCIA ENTRE LAS PERSONAS QUE CONVERSAN Y NO MÁS DE 15 MINUTOS.

6) TOSER O ESTORNUDAR EN EL PLIEGUE DEL CODO.

7) TRATAR DE NO TOCARSE LA CARA EN TODO MOMENTO.

Debemos recordar que las personas vacunadas tienen defensas, pero pueden portar virus potencialmente contagiosos en las fosas nasales. Aconsejamos, fuera de los períodos de restricción, limitar las reuniones a no más de 10 personas con un distanciamiento de 2 m, y si van a estar más de 15 minutos usar barbijos.

En el marco de la situación sanitaria actual Emerger reforzó su estructura de recursos humanos y operativa, sumando 110 personas dentro de la sala de recepción y despacho de servicios y 30 nuevas unidades móviles de las cuales 10 fueron asignadas a nuestra ciudad de Rosario, para realizar vistas médicas domiciliarias y otras para emergencias.  

Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a https://www.grupoemerger.com/ y compartimos a continuación un video del Dr. Alberto Davidovich (cardiologo, emergentólogo), Directo Médico de Emerger, con pautas a tener en cuenta si nos encontramos cursando algunos de los síntomas detallados y no alarmarse.