El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 2da Circunscripción, adhiere a esta campaña y, durante esta semana que hoy se inicia, todas las farmacias de la ciudad y la región se disponen a ser parte de la difusión de los mensajes que contribuyan a concientizar a la población en dirección a los cuidados y recomendaciones para hacer frente a una enfermedad que tiene una alta tasa de morbi mortalidad entre la población. Una enfermedad silente que demanda acceder a información y conocimientos que contribuirán a evitar su impacto en la población.

Leonardo Jurado, pro secretario del Colegio de Farmacéuticos, informaba a Rosario3.com:

“durante esta semana estamos programando una serie de actividades orientadas a la concientización ciudadana sobre el flagelo de esta enfermedad que no da síntomas y que nos demanda un mayor estado de alerta para hacerle frente y minimizar los efectos, y su impacto, sobre la salud de la población. Para lo cual trabajamos en despertar en cada farmacéutico la afinidad hacia sus vecinos y hacia el público en general, transformando a su personal y a su Oficina de Farmacia en un referente barrial.

Esta semana a cada día le vamos a dedicar una temática diferente:

El día lunes vamos abordar el tema de la alimentación y la hipertensión arterial que se centraran en el consumo de sal y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al respecto.

El día martes nos concentraremos en hacer foco en la hipertensión y el embarazo. Las embarazadas deben controlarse, ya que durante la segunda parte del embarazo, están expuestas a contraer preclampsia, se trata de un trastorno que complica del 2 al 4% de los embarazos en todo el mundo, y se asocia con aproximadamente 46.000 muertes maternas y aproximadamente 500.000 muertes fetales y neonatales cada año. Además de hipertensión arterial, la misma suele ir acompañada de otras manifestaciones, como hinchazón en pies y manos y otras sensaciones como dolor de cabeza o dolor abdominal, todo lo cual merece una rápida consulta médica.


El día miércoles 17, que es el día Mundial de la Hipertensión Arterial, en las farmacias vamos a tomar el registro de la presión a todas las personas que concurran a las mismas, sean o no hipertensas, estén o no tomando medicación antihipertensiva, y realizaremos una rápida encuesta de tres preguntas a los hipertensos, relacionadas a la medicación indicada y cómo la están tomando. Sobre todo para averiguar sobre la adherencia de esos pacientes a su tratamiento que es uno de los problemas que estas enfermedades crónicas acarrean, ya que se extienden en el tiempo, poniendo en cuestión a médicos y a pacientes.

El jueves, justamente, se hará foco en la adherencia al tratamiento, la cual es definida por la OMS como “la medida en la que el paciente está dispuesto a tomar un medicamento o a hacer cambios en el estilo de vida según las recomendaciones que le provee el profesional de salud”. La comunicación se hará no sólo a las personas que concurran a las farmacias sino que utilizaremos nuestras redes sociales para potenciar la divulgación de estos conocimientos básicos que son fundamentales para todos los pacientes que sufren de hipertensión arterial y aquellos que si bien no están diagnosticados tiene factores de riesgos.

A través de Internet, en nuestra página://www.cfsf2.org.ar/ nosotros difundiremos conceptos fundamentales referidos a la adherencia al tratamiento, cuestión central en las enfermedades crónicas no trasmisibles y en especial en la hipertensión arterial. Nosotros sabemos, dada nuestra cercanía y nuestra afinidad con los pacientes que muchas veces, pacientes polimedicados, olvidan tomar algunos medicamentos. Sobre estas cosas intentaremos comunicarles a esas personas la importancia de la adherencia y las consecuencias graves que pueden sobrevenirles al no cumplir con la misma.

El día viernes cerraremos la semana dedicada a comunicar cuestiones centrales de la hipertensión arterial, haciendo foco en la importancia de la actividad física en los pacientes con hipertensión arterial. Una actividad física, siempre aeróbica, se constituye en un complemento vital en cualquier tratamiento de hipertensión arterial, ya que favorece que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Vamos a trasmitir a nuestros clientes pacientes que se trata de una enfermedad asintomática, crónica que requiere diagnóstico oportuno, tratamiento y controles periódicos, adecuando hábitos saludables como complementos indispensables.

Leonardo Jurado, Secretario del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción