El humo del cigarrillo puede llevar a que determinado tipo de bacterias, como las 'Staphylococcus aureus resistente a la meticilina' (SARM) sean más resistentes a los antibióticos. Así lo ha demostrado una nueva investigación de la Universidad de Bath (Reino Unido).

Se trata de un microbio presente en el 30-60 por ciento de la población mundial, y que expuesto al humo del tabaco, puede provocar que muchas enfermedades sean más invasivas y persistentes, según la investigación publicada en la revista Scientific Reports y difundida por Europa Press.

De acuerdo a este trabajo, el estrés del humo del cigarrillo causa que la 'S. aureus' desencadene una respuesta de emergencia, que aumenta la tasa de mutación en el ADN microbiano, resultando en variantes resistentes y persistentes más capaces de resistir mejor a los antibióticos.

Estudios anteriores habían atribuido la mayor susceptibilidad de los fumadores a la infección a los efectos dañinos del humo en el sistema inmunológico, pero este estudio muestra que también puede estar cambiando el ADN y las características de los microbios patógenos.

Aunque no todos respondieron al humo del cigarrillo de la misma manera, algunos, incluidos los que se sabe que causan infecciones invasivas, mostraron una mayor resistencia al antibiótico rifampicina y una mayor capacidad de invasión y persistencia. También es probable que la resistencia a otros antibióticos se vea afectada.

A partir de este hallazgo, los científicos están ahora interesados en estudiar cómo la contaminación del aire, de los gases de escape del diesel y otras fuentes, podría afectar a los microbios en los conductos nasales.