El volumen 49 de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, ha dedicado un suplemento al COVID 19. Uno de los artículos, escrito por cuatro cardiólogos de nuestro país, entre quienes se encuentra el doctor Daniel Piskorz, aborda el tema del rol del cardiólogo en la reducción de la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos con el advenimiento del frío en América del Sur.

El citado artículo expresa que “el aislamiento temprano ha sido reconocido como la forma más efectiva de intervención temprana para evitar la difusión del virus, a pesar de la posibilidad de traer aparejada una posible crisis económica…”.

Avanzando en el mismo se puede leer que “los países debaten entre priorizar la salud de la población versus mantener la maquinaria económica activa”. Y pone como ejemplo las decisiones que ha tomado Argentina, que “aisló el país completo, inicialmente durante 2 semanas y con planes de extensión, con el objetivo de aplanar la curva infecciosa y evitar el colapso de las UCI con los pacientes más enfermos”. Más adelante, el trabajo científico agrega que “dado que los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) presentan el mayor riesgo de complicaciones y de admisiones a Unidades de Cuidado Intensivo, el cardiólogo que generalmente trata a esta población emerge como un actor con un papel significativo en esta pandemia”.

El citado trabajo concluye destacando que “basado en el conocimiento de brotes previos de coronavirus, se conoce que la gravedad del síndrome respiratorio primario y el riesgo de resultados adversos aumentan en pacientes con ECV preexistentes y el cardiólogo debe ser particularmente consciente de esta situación en su grupo de pacientes con ECV”.

Rosario3.com tomó contacto telefónico con el doctor Daniel Piskorz, "¿cómo afecta el coronavirus a los pacientes con Enfermedad Cardio Vascular?", se le preguntó.

El facultativo comenzó indicando que “la infección por coronavirus genera un estado inflamatorio agudo de todo el cuerpo, lo que implica que puede generar, por un lado, inflamación cardíaca, lo que llamamos miocarditis; es decir, la inflamación aguda del corazón. La miocarditis que produce el coronavirus es una miocarditis aguda fulminante, lo que significa que lleva rápidamente a la insuficiencia cardíaca y a la muerte. Por el otro lado, esta inflamación aguda que genera la infección puede acelerar los procesos de aterosclerosis, provocando obstrucciones de las arterias coronarias e infarto agudo de miocardio. El coronavirus tiene un impacto directo sobre el corazón”.

- ¿Qué medidas sugieren ustedes tomar?

- Nosotros apoyamos el concepto de telemedicina ya que la consulta por el consultorio por enfermedades crónicas no está recomendada. Por lo que recomendamos la consulta telefónica con un médico especialista para evacuar las dudas y resolver los problemas que plantean los pacientes con enfermedades crónicas.

En Europa, en este momento, uno de los principales transmisores de la infección a coronavirus es el propio médico ya que es la persona que está en contacto directo con los pacientes infectados; por lo tanto, además de ser el encargado de atenderlos, se transforma en un transmisor de la enfermedad, por esto recomendamos que la gente no vaya al médico para hacer consultas convencionales que las haga telefónicamente, por WhatsApp, por Internet; es decir, por los medios electrónicos y digitales. Lo llamamos, “evacuar dudas a través de la telemedicina". 

Daniel Piskorz, médico cardiólogo, Editor Asesor de la Federación Argentina de Cardiología. Matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico - Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°