El instituto cumple 65 años de su creación por los doctores Osvaldo Robiolo y Pedro Tuero.

“Yo me incorporé al Instituto en el año 2001, hace diez y nueve años. Los fundadores fueron los pioneros de la cardiología en la ciudad y en la Zona; fueron los fundadores de la Sociedad de Cardiología de Rosario y de la Federación Argentina de Cardiología. Sesenta y cinco años de estudio, docencia e investigación; y de la asistencia a los pacientes son muchos años; desde hace unos años a todo ese bagaje de conocimientos se le han agregado los avances tecnológicos; hemos avanzado en la organización y en el diseño de estrategias para los diagnósticos y tratamientos; de estudios para darles respuestas acordes a los pacientes; que representa nuestro reto diario.

¿El aprendizaje, para los cardiólogos, es una instancia fundamental?

Es esencial participar en las sociedades y en los grupos de estudio y estar en las sociedades científicas. No hay día que no tengamos que leer y estudiar un artículo que nos trae un nuevo conocimiento. En las residencias pasa otro tanto. No sólo nos pone al día con el saber mundial, sino que jerarquiza al profesional y a las instituciones donde éste se desempeña. Nos vemos obligados al estudio y a la investigación; la actualización y el nivel científico es imprescindible para ejercer el acto médico. El avance es hora a hora y no debemos perderlo. Participar en las sociedades, convivir con los residentes nos ayudan a mantener el ritmo impostergable del conocimiento nuevo. De acuerdo a las publicaciones jerarquizamos la atención y el camino de un aprendizaje que nunca permanece quieto. Esto nos exige un nivel de excelencia para formarnos y formar a nuestros residentes; todo lo cual se vuelca al cuidado de nuestros pacientes. Debemos ser rigurosos y constantes en la manera cómo tomamos contacto con los avances científicos y tecnológicos para poder volcarlos a la solución de los pacientes y transmitir nuestras experiencias a los residentes y discípulos.

¿Es necesario contar con una Unidad de Dolor de Pecho?

Con la incorporación de la nueva Unidad Coronaria que ha agregado nuevas camas; con la incorporación de la nueva tecnología en Monitoreo de Última Generación; hemos agregado estructura lo que se traduce en una mayor dinámica para atender a los pacientes que nos llegan a la guardia con dolor de pecho; lo que nos permite hacer rápidamente el diagnóstico o con rapidez descartarlo; con lo que preservamos músculo y no hacemos sobre internación más en estos momentos.

¿Hay mucha gente que no cumple con sus controles periódicos de sus enfermedades cardiovasculares?

Somos enfáticos en decir que no se pueden abandonar esos controles periódicos. Son vitales; ya que podemos evitar que esos pacientes sufran descompensaciones; los que van a requerir una cama en estos momentos que son tan necesarias para los pacientes covid.

Tengamos en cuenta que esos controles a los que nos referimos pueden ser mensuales, trimestrales, cada seis meses, vamos a lograr que la patología crónica que sufre ese paciente se estabilice y no requiera internación.

Por otra parte, la asistencia al consultorio está garantizada ya que el sanatorio cuenta con corredores sanitarios bio seguros. Disponemos de zonas covid y no covid.

Disponemos de un laboratorio pada realizar hisopados rápidos y poner en práctica todas las normas de seguridad que nos brindan los diferentes protocolos.

** Luis Keller, cardiólogo, matrícula 12150, Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540, 5° Piso