El Consejo Federal de Salud (Cofesa) distinguió al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (Heca) por estar entre los siete hospitales del país que generaron mayor cantidad de trasplantes de órganos durante 2021. El reconocimiento se formalizó este lunes 13 de junio por intermedio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De esta manera el Heca se ubica en tercer lugar, con 518 trasplantes de órganos, precedido por el Hospital Simplemente Evita de González Catán con 765 trasplantes realizados y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Misiones, el cual realizó 645 trasplantes.

Para el director del Heca, Jorge Bitar, “la donación de órganos se trata del mayor acto de solidaridad que puede generar un ser humano. Significa nada más y nada menos que prolongarle la vida a alguien que está esperando un órgano, teniendo en cuenta que alguien se encuentra en una situación de dolor y que del otro lado otra persona espera un órgano para prolongar o mejorar su vida”.

La estrategia de Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplantes en Argentina. Su implementación permitió que los establecimientos sanitarios incorporaran la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizada por el sistema de salud.

Cabe destacar que las ablaciones y trasplantes pueden concretarse gracias al gran compromiso de familiares que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes.

Los hospitales que más trasplantes realizaron en el país durante el 2021 son los siguientes:

- Hospital Simplemente Evita - González Catán (Buenos Aires) 765 
- Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) 642 
- Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Rosario) 518 
- Hospital Central (Mendoza) 366
- Hospital San Martín (Entre Ríos) 309
- Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán) 309
- Hospital Dr. José María Cullen (Santa Fe) 248