En el mes de febrero, se celebra en 30 países el Día Internacional del Condón en donde se exhibe la importancia del uso del mismo, generando distintas campañas de concientización apelando a la creatividad según la edad de las personas que accedan a esa información. Esta vez y con pandemia de por medio, se supo que más del 60% de la población nacional no tuvo acceso a preservativos gratuitos durante la fase de ASPO.

La cifra es más que alarmante, ya que sin el cuidado correspondiente las personas están más expuestas a contraer ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), preocupando principalmente el VIH. 

Entre las dificultades por las restricciones de circulación, se vio que muchos centros sanitarios debieron cerrar o modificar sus horarios y sistemas de asistencia. Los hospitales y centros de salud públicos se vieron mayormente afectados por la pandemia por Covid-19, lo que aminoró esfuerzos en otras cuestiones de salud.

A su vez, otros factores incidieron como las restricciones de transportes públicos, lo que imposibilitó el traslado de las personas hacia los distintos centros para poder acceder a los centros de salud. 

Sumado a esta falta de distribución de preservativos, se agregan las escasas campañas de comunicación en medios masivos, e incluso hubo escasa o nula Educación Sexual Integral (ESI) en las clases virtuales. Esta cuestión es clave, señalan los expertos, ya que introducir la importancia del cuidado en niños, y a partir de los 10 u 11 años hablar de la importancia del preservativo, será fundamental para cuidar su calidad de vida y sexual a partir del inicio de la misma.

Si bien al inicio de la pandemia, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Coalición Global para la Prevención de VIH, emitieron un comunicado donde se calificó a los condones y otros métodos anticonceptivos como “productos esenciales”; las acciones no han sido suficientes.

Por tal motivo, se instó a los Estados a mantener la producción de los condones, responder a necesidades comunitarias y sostener la entrega de los mismos.