“En el día mundial del farmacéutico se me ocurre comenzar diciendo que esta profesión que una vez escogí la sigo eligiendo todos los días de mi vida. Y agradezco que nos llamen y la pongan en la agenda ya que para nosotros es necesario llegar a la gente para comentarles cuál es nuestra función dentro del equipo de salud.

El farmacéutico está siempre presente en todo el trayecto del medicamento. En cada una de las diferentes instancias es el farmacéutico quien avala el proceso en trámite. Hay un farmacéutico en el laboratorio previo a la producción, en ésta y sus diferentes etapas, en el transporte y la distribución, en las droguerías que son el sector mayorista que distribuye a las farmacias, que tienen un Director Técnico, farmacéutico que acredita esas diferentes etapas. Además de las farmacias, en las farmacias hospitalarias también está el farmacéutico/a refrendando el paso que corresponde.

El medicamente es un bien social destinado al cuidado de la salud, la que se evidenciará con la presencia de un farmacéutico que avale su vigencia y estado. Además, en su oficina de farmacia el farmacéutico/a lo dispensa con las aclaraciones y recomendaciones necesarias en cada caso.

Para no perder ese cuidado imprescindible cuando de salud se trate, es necesario contar con la confianza y el conocimiento del profesional que dispensa el medicamento.

Hace pocas semanas se promulgó una ley sobre el uso racional de los antibióticos. El farmacéutico es el profesional que puede hacer desistir a una persona que pide un antibiótico o consulta sobre uno para saber si lo puede tomar, o debe seguir tomándolo. En esta instancia el farmacéutico es el eslabón imprescindible para asesorar a ese paciente y recomendarle que vuelva a su médico pero que evite consumir el antibiótico por su cuenta.

El mal uso de los antibióticos genera resistencia antibacteriana que amenaza con dejar desprotegida a la humanidad, si parte de esta insiste en su uso no racional, a través de la automedicación. El farmacéutico está instrumentado para evitar que la misma se produzca.

Se va a escuchar decir al farmacéutico que un dolor de garganta o una angina o la gripe misma no requieren de antibióticos.

Sostenemos como Colegio que la intervención del farmacéutico/a en esta instancia representa una acción en pos de la seguridad del paciente.

En temporada, la Oficina de Farmacia, que es cómo llamamos nosotros a la farmacia, se transforma en un vacunatorio para que rápidamente las personas de riesgo se inoculen convenientemente.

Además, seguimos al medicamento hasta el momento que hay que desecharlo. En Rosario y mediante un acuerdo con la Municipalidad hay distribuidas 30 Farmacias Puntos Amarillos donde se deben llevar los medicamentos que ya no se usen. Queremos evitar que se arrojen a la basura y que se contribuya a la contaminación del ambiente.

El Colegio que presido, además se ocupa de la capacitación de sus colegiados, ya que todos los días debemos actualizarnos sobre medicamentos y promoción de la salud; nuestro énfasis está puesto en el desarrollo humano de la comunidad farmacéutica.

En nuestro país el día del farmacéutico se celebra el 12 de octubre, y el 5 de noviembre celebraremos la Reunión Anual de camaradería como todos los años, con excepción de los dos años de pandemia, reuniendo a toda la familia farmacéutica.