Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a San Ramón Nonato, religioso español y patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas que falleció en el año 1240.

Por tal motivo, especialistas en la materia fueron consultados para detallar cuáles son los controles médicos que deben realizarse durante todo el embarazo, y así detectar patologías prenatales evitando complicaciones. Es de suma importancia poder acceder a dichos estudios en espacios en donde se reciba el correcto acompañamiento centrado en la persona gestante, respetando sus deseos y necesidades para no incurrir en la denominada "violencia obstétrica".

Tipo de embarazo

Una vez que la gestación comienza su curso, es importante detectar si se trata de un "embarazo de alto riesgo", el cual conlleva probabilidades de problemas de salud antes, durante o tras el parto. Una identificación precoz ayudará a implementar los controles y tratamientos indicados.

"Hay factores de riesgo que están presentes desde antes de la gestación y otros aparecen o se desarrollan en el transcurso del embarazo", indicó la Jefa de la Sección de Alto Riesgo y Embarazo del Hospital Santojanni, Lorena Claus, en diálogo con Télam.

Algunos de los motivos que pueden volver riesgoso un embarazo son la edad materna, condiciones socioeconómicas, hábitos tóxicos, enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión, antecedentes de partos prematuros, muerte intrauterina o cesáreas; por lo que es importante controlar para detectar si efectivamente se está en presencia de un embarazo de riesgo. De lo contrario, se procede con el resto de estudios normales.

"Categorizado el embarazo según lo explicado anteriormente, es indispensable un control clínico de la mujer que implica cuatro vectores: la presión arterial y el peso materno; la altura uterina que se mide a partir de la semana 20 y que se chequea a lo largo de todo el proceso; y, también, la valoración de vitalidad fetal", agregó esta médica ginecóloga y obstetra

Ecografías

En la primera ecografía de control se establece la edad gestacional y, a partir de conocer ese dato, si se trata de una gestación muy reciente se solicitará una nueva ecografía en la semana 7 u 8 para valorar si está bien formado el embrión. Luego, se pide un estudio entre la semana 11 a 14 para la detección de los problemas cromosómicos.

Esta última conlleva la medición de translucencia nucal o TN, que es un cúmulo de líquido en la zona cervical y dorsal posterior del feto que es observable antes de las 14 semanas y que posteriormente tiende a desaparecer. Se ha comprobado que la mayoría de los fetos con alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down y un número significativo de los portadores de malformaciones graves cardíacas, tienden a acumular más líquido en esta región nucal, por lo que puede detectarse en ese momento.

El bioingeniero Alfredo Ludueña, especialista de Centro de Servicios Hospitalarios, continúa explicando que "a partir de la semana 20, se recomienda hacer la ecografía morfológica" dado que con ella no sólo se podrá "tomar las medidas del feto" sino que también "podrá realizarse un examen detallado de toda su morfología órgano por órgano".

Frecuencia de controles

Hasta la semana 24, los controles son mensuales. A partir de ahí se realizan cada 3 semanas hasta llegar a la 34 donde se incrementa a cada 2 semanasDesde la 36, se relevan datos todas las semanas hasta el fin del embarazo que puede darse incluso hasta la semana 42.

Gestación y partos respetados

En todos los puntos del país es necesario que las mujeres tengan acceso no solo a un parto respetado, sino también a la atención previa respetada durante estas 42 semanas. Tanto el embarazo como el parto son situaciones de mucha vulnerabilidad emocional para la paciente, por lo que es importante sentir confianza en el equipo que la acompaña y, sobre todo, en ella misma.

"Las familias y las personas gestantes necesitan contención, poder sacarse dudas, hablar de lo que les pasa, de sus emociones", explicó Fernanda Lage, autora del libro Preguntas de la Embarazada del hospital ediciones, editorial del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) y médica del Servicio de Obstetricia del Hospital italiano.