Desde el año 2019, cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. La fecha, proclamada por la Asamblea Mundial de la Salud, contó con el respaldo de los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y resalta la seguridad del paciente como una prioridad de salud global.

Dicha seguridad alude a la reducción de riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante las distintas prestaciones de atención médica. De esta forma, se fomenta una cultura de seguridad en los sistemas de salud a nivel mundial, observando prácticas como la correcta administración de medicamentos, un buen trato, higiene adecuada y formación continua del personal sanitario.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024: ¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!

Cada año, la fecha sugiere un lema que encabeza una campaña mundial atendiendo a un objetivo específico dentro de la generalidad de la efeméride. En 2024, el mismo es "¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!".

Para explicarlo, desde el sitio web oficial de la OMS indicaron que "gracias al diagnóstico podemos conocer el problema de salud del paciente y, para llegar a un diagnóstico, los pacientes y sus equipos de atención de la salud deben trabajar conjuntamente a fin de recorrer el complejo y en ocasiones largo proceso de diagnóstico".

Este proceso incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico, la realización de pruebas y el estudio de los resultados antes de llegar al diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento. "En cualquier etapa pueden producirse errores, que pueden tener consecuencias importantes", subrayaron. En este aspecto, resaltaron que un diagnóstico tardío o incorrecto o la ausencia de diagnóstico pueden prolongar la enfermedad y, en ocasiones, causar discapacidad o incluso el fallecimiento. 

Por tal motivo, indicaron que este año la fecha "gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente". De este modo, los pacientes y sus familias, los trabajadores de la salud, los dirigentes del sector de la salud, los responsables de la formulación de políticas y la sociedad civil insistirán en la importancia capital de un diagnóstico correcto y oportuno para mejorar la seguridad del paciente.