El Departamento de Innovación Tecnológica del Centro Universitario de Asistencia, Docencia e Investigación (CUADI), perteneciente a la Universidad del Gran Rosario (UGR), se encuentra diseñando y desarrollando un termodo de bajo costo para la utilización e implementación en las pruebas cuantitativas sensoriales.

Este aparato, que puede diagnosticar o cuantificar un daño del sistema nervioso central o periférico a partir de estímulos térmicos, se realizará gracias a un subsidio del programa “Apoyo a Proyectos de Desarrollo y Transferencia Tecnológica – DTT 2021”, dependiente de la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

“Este proyecto ha sido seleccionado, junto a otros 19, en un concurso que contó con institutos y grupos de investigación de mucha trayectoria en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, destacó Leonardo Intelangelo, Director del CUADI, quien destacó que el objetivo de la propuesta es “diseñar, desarrollar y cuantificar un termodo de bajo costo para la utilización e implementación en las pruebas cuantitativas sensoriales”.

“Las pruebas cuantitativas sensoriales tienen como fin diagnosticar y cuantificar un daño que puede estar instaurado en el sistema nervioso central o periférico y nuclearse dentro de lo que es el sistema neuromusculoesquelético”, señaló Intelangelo y comentó que dichas evaluaciones “consisten en determinar el umbral de percepción sensorial a partir de un estímulo controlado, el cual puede ser mecánico, térmico o vibratorio”.

En cuanto a los beneficios del aparato, además de su bajo costo, el director del CUADI, pone el énfasis en que se trata de una “tecnología que permitiría cuantificar los umbrales térmicos, tanto de percepción como de tolerancia, a los estímulos térmicos de calor y de frío”.

Con este desarrollo, diferentes profesionales de la medicina podrían beneficiarse con su uso en el área clínica (por ejemplo, en las especialidades de reumatología, neurología o traumatológica). También tendría mucha utilidad en investigación clínica en dolor.

Por su parte, Cristian Bustos, coordinador del Departamento de Innovación Tecnológica (DIT -CUADI), dio detalles de la tecnología que se utilizará para diseñar el prototipo.

“Un termodo es una tecnología de celda peltier, donde al aplicarle tensión (corriente), y dependiendo de cómo se aplica, calienta o enfría”, indicó el encargado en la parte de diseño y desarrollo de las tecnologías de bajo costo que se aplican en el CUADI.

“La idea de este prototipo es poder detectar umbrales de temperatura, es decir, cuando una persona siente calor o frío”, remarcó Cristian.

“Nuestro desafío principal es hacer que un elemento enfríe y caliente, a la vez, y de forma controlada”, afirmó el coordinador del DIT –CUADI, y agregó: “Además, estos equipos consumen mucha energía y al ser portátil tenemos que desarrollar una batería que soporte la carga que va a producir”.

 

El CUADI

Creado por Resolución Rectoral en el año 2017, el CUADI se conforma como espacio único para aunar todas las Unidades de investigación que ya existían en la UGR con el fin de brindar un marco de integración entre la docencia, la investigación y la práctica asistencial.

La rigurosidad de la labor científica, la investigación como inversión y la trascendencia, son los principios que guían nuestro trabajo.

Asimismo, el departamento de Innovación Tecnológica fue creado en 2018 con el objetivo de brindar apoyo técnico a las diferentes unidades de investigación que están nucleadas dentro del mismo Centro Universitario de Asistencia, Docencia e Investigación. Además, tiene como función innovar y desarrollar tecnología de bajo costo.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación. Universidad del Gran Rosario