“La nutrición es importante en cualquier etapa de la vida, pero durante el embarazo toma mayor relevancia”, sostiene María Belén Agustini, licenciada en nutrición, nutricionista clínica del Hospital Español. La profesional entrevistada por Rosario3, destaca “la importancia de los primeros mil días que incluyen los días del embarazo más los dos primeros años del bebé”.

- ¿Por qué ese período es tan relevante?

- Los nutrientes en el embarazo están destinados a asegurar el crecimiento materno/fetal; a favorecer la lactancia, y a conservar un adecuado estado nutricional entre los intervalos intergenésicos, que serían los intervalos entre embarazos de la mujer.

La ganancia ideal de peso durante esta etapa debe establecerse en forma individual, según talla materna, peso y estado nutricional previo a la gestación. El depósito de grasa en los tejidos de la mujer sirve como reserva energética, especialmente durante el período de lactancia.

¿Cómo se conforma el peso del bebé al nacer?

- El peso del bebe al nacer es el resultado de la combinación del peso preconcepcional de la madre y del aumento de peso durante el embarazo.

¿En qué se funda su importancia?

- Es que el peso preconcepcional insuficiente ha demostrado ser un indicador de riesgo de parto prematuro y de retraso de crecimiento fetal. Esto es independiente al incremento de peso materno.

Además, predispone al niño o niña a generar sobrepeso u obesidad.  Por otro lado, la obesidad preconcepción también es un factor de riesgo en sí mismo, ya que ocasiona mayor mortalidad perinatal, y alteraciones en el trabajo de parto.

Es de destacar que en esta etapa no se debe buscar descenso de peso.

¿Cómo se manifiesta el impacto del estado nutricional de la madre antes del embarazo y durante el mismo?

- Tiene un impacto directo en el crecimiento y desarrollo del niño o niña, además que cobra especial importancia la calidad de su alimentación antes, durante y, también, después de esta etapa biológica. Por otra parte, cuanto mejores hábitos nutricionales tengan, las mujeres antes del embarazo, puede transformarse en un buen ejemplo educativo, para los bebés.

¿Son necesarios los suplementos nutricionales para el bebé?

- Si bien muchos médicos prescriben un suplemento prenatal de vitaminas y minerales, el mismo se fundamenta en la incertidumbre del estado nutricional y la mujer en el momento previo a la gestación y luego de éste. Una alimentación equilibrada, que produce un aumento de peso adecuado, por lo general suministra todos los nutrientes necesarios para la mamá y el niño.

María Belén Agustini, licenciada en nutrición, matrícula 556. Nutricionist. Clínica del Hospital Español.