Si bien los miles de muertos en todo el mundo demuestran que el coronavirus puede ser letal, también es cierto que gran cantidad de infectados pudo sanarse. Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne estudió en detalle a una de las primeras afectadas en Australia y logró determinar el tiempo de recuperación promedio con una infección de leva a moderada.

La paciente tenía 40 años y fue hospitalizada por el Covid 19. Tras un seguimiento de la respuesta de su sistema inmune, se determinó la capacidad del cuerpo para combatir el virus y el momento en el que comienza la recuperación de la infección, de acuerdo al trabajo publicado por la mencionada universidad y reproducido por Nature Medicine.

“Tres días después de que la paciente ingresara, vimos grandes poblaciones de varias células inmunes, que a menudo son un signo revelador de recuperación en la influenza estacional (la gripe común)”, indicó uno de los autores de la investigación, Oanh Nguyen. O sea que tres días después de la infección, la mujer había comenzado a curarse. La predicción que hicieron, y que se corroboró en la práctica es que tres días después de ese momento (al sexto día) la paciente se recuperaría por completo.

Los expertos esperan que su trabajo pueda usarse para investigar vacunas al ayudar a comprender por qué algunos pacientes sufren síntomas leves o moderados (aproximadamente el 80 por ciento) y, sin embargo, algunos mueren por el coronavirus. Creen que parte de las respuestas se encuentran en los conocimientos acumulados durante años en las reacciones inmunes en pacientes hospitalizados con gripe.

Fuente: Universidad de Melbourne