Muchos profesionales comienzan a pensar en cómo será la vida después de esta pandemia que tiene en vilo al planeta. Y uno de los tópicos es qué pasará con los ancianos, que son los principales afectados por el covid-19. El médico biogerontólogo Juan Hitzig, que además está en esa franja etaria con 74 años, planteó la necesidad de “crear un nuevo viejo, porque al viejo viejo ya estamos viendo cómo le va”.

“Tenemos que crear un nuevo viejo, porque al viejo viejo ya vemos cómo le va”, destacó el médico en contacto con el programa A Diario (Radio 2).

“El covid nos está enseñando todos los días y estamos tratando de aprender. El covid nos dividió entre jóvenes y viejos”, remarcó el especialista. Y evaluó que “la gran mayoría de los jóvenes son asintomáticos cuando contraen el virus y la gran mayoría de los viejos tienen los peores síntomas”.

Hitzig advirtió que “las personas mayores tienen en este momento la gran chance de decirles a sus familiares jóvenes que están bien, que no se acerquen porque los jóvenes asintomáticos son los portadores del virus más peligrosos”.

“Cuando vemos la población joven enferma y cuando vemos la población vieja enferma, podemos sacar como conclusión que a medida que vayamos envejeciendo, tenemos que conservar ciertas condiciones biológicas como para seguir pareciéndonos a los más jóvenes”, describió el profesional.

Después analizó que “el nuevo paradigma, porque algo va a surgir cuando todo este tsunami haya pasado, es que tenemos que pensar que si vamos a vivir más tiempo, es para pasar más tiempo en el club y no en el hospital”.

También aclaró que “no es necesariamente imprescindible que a medida que la vida avanza, haya que parecerse a un joven; con ese concepto surgió el auge de las cirugías estéticas”. Aclaró que “el tema es que una persona de 80 pueda sentirse como una de 40, pero no pensar como una de 40, porque el trayecto por la vida tiene que servir como aprendizaje”.

El médico subrayó que “las personas más saludables son las que siguen teniendo sueños, proyectos, deseos”. E insistió en que “tenemos que crean un nuevo viejo, porque al viejo viejo ya estamos viendo cómo le va”.

Hitzig dijo que “no cabe duda de que vamos a ir viviendo cada vez más años, el tema es ponerle vida a esos años”.

El médico y docente de 74 años, que tiene 6 nietos, hizo una advertencia muy importante: “Por lo que estamos viendo en España e Italia sobre todo, observamos que las enfermedades que tienen de base son más graves que el propio virus que contraen”.

Y precisó que “a obesidad, el sedentarismo, la inactividad cerebral, son las principales causas de envejecimiento y los verdaderos factores de riesgo ante estas pandemias”.

“El envejecimiento no es un tema de viejos, es un tema de jóvenes”, finalizó.