“La primera medida es consultar a los médicos terapistas sobre la cantidad de líquido que el paciente va perdiendo; ya que al cuerpo humano podemos compararlo con un envase, ante una agresión ese envoltorio, la piel,  se ve afectada, por lo que ese cuerpo pierde líquido, para lo cual se debe como lo primera medida, reponer el líquido, que e. imprescindible: a tal efecto, nosotros nos manejamos con unas tablas en las que se registra la cantidad  de líquido a reponer teniendo en cuenta peso y gravedad de las lesiones del paciente. Una vez estabilizado el mismo, se evalúa la conducta a seguir, si el cuadro requiere cirugía, o no", sostiene al respecto de las quemaduras el Dr. Osvaldo Freddi, médico cirujano plástico especialista en quemaduras.

"Nuestra larga experiencia nos demuestra que, en la mayoría de los casos, es necesario reemplazar la piel con quemaduras lo antes posible, para lo cual, mediante procedimiento quirúrgicos vamos quitando esa piel para darle chances al organismo que vaya aceptando la piel propia del paciente, la que sacamos de otras partes del cuerpo del propio paciente, ya que la única piel que prende es la propia del paciente", continúa.

"El único caso en que el organismo del quemado puede recibir piel de otra persona es el de ser mellizo idéntico, es decir mellizos homocigotos, se trata de un individuo que procede de un cigoto derivado de la unión de dos gametos con las mismas dotaciones génicas. Hago esta aclaración porque hemos atendido en su oportunidad a una persona quemada con un hermano gemelo homocigoto, parte de cuya piel fue implantada en su hermano que había sufrido un accidente del que resultó con quemaduras graves y extendidas", explica el entendido.

"En los restantes casos, sólo la propia piel del paciente puede ser implantada para resolver lesiones por quemaduras”, finaliza Freddi.

Osvaldo Freddi, Médico cirujano plástico especialista en quemaduras. Matrícula 4377 Director del Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico