La medicina adelanta a pasos agigantados, y, gracias a eso, cientos de enfermos que hace años no habrían tenido una diagnosticación clara, y su enfermedad achacada a factores externos que no tienen nada ver, tienen tratamiento y resolución de sus síntomas.

Pero, aunque es una ciencia en continuo crecimiento, y cada día conocemos más síntomas y causas, hay enfermedades cuyo diagnosis es todavía muy complejo, y, por las pruebas, pueden dar resultados engañosos.

Aunque la lista es muy larga, y en ella se podrían incluir enfermedades en las que la percepción del dolor del paciente es clave, como por ejemplo la fibromialgia, el portal revistabuenasalud.es reúne las cinco patologías más difíciles de diagnosticar:

1- Hipotiroidismo

Este trastorno de base endocrino se da por una alteración de la tiroide que provoca un déficit de las hormonas tiroideas, y que en los primeros estadíos es asintomática, o presenta unos problemas muy leves que pueden ser debidos a muchas causas. La fatiga, la sequedad de la piel o el dolor de músculos, junto a los cambios de peso drásticos, son algunos de los síntomas que se deben tener en cuenta. Además, hay que tener en cuenta que esta patología presenta características del desorden psicológico, por lo que hay que descartar otros problemas como la fibromialgia o la depresión.

2- Asma

Los problemas respiratorios pueden ser debido a una gran cantidad de problemas o enfermedades. Por ello, es una de las afecciones en la que más personas son diagnosticadas, aunque, muchos de ellos, tienen una falsa asma. Mucha gente, al presentarse una crisis respiratoria han empezado a ser tratadas con inhaladores, sin la prueba previa, la espirometría, gracias a la cual se puede conocer, sin efectos secundarios, si realmente se padece asma, o se tiene que seguir buscando la causa de los problemas.

3- SII

El síndrome del intestino irritable, mal llamado colon irritable, es un conjunto de trastornos de las funciones del intestino. Dentro de este término se engloban un centenar de síntomas que van desde la diarrea, a vómitos, ardor de estómago o estreñimiento entre otros. A este pronóstico se llega tras descartar el resto de posibilidades, y hay que tener en cuenta el no confundir con otras patologías como el síndrome con la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) que tiene síntomas similares.

4- Celiaquía

Es una de los trastornos más en boga hoy en día. Muchos de los pacientes con esta enfermedad han pasado un largo calvario hasta llegar a este pronóstico, y otros, en cambio, se les ha diagnosticado teniendo otras patologías parecidas. Los especialistas la catalogan como una de las más complicadas de diagnosticar, y explican que, cinco de cada seis enfermos pueden no estar diagnosticados todavía. Actualmente se intenta descubrir la enfermedad a través de un análisis de sangre, o una enteroscopía, donde se valoran los daños que la enfermedad provocado en el intestino delgado.

5- Artritis reumatoide

Esta es una enfermedad autoinmune que afecta hasta al 1% de la población del mundo. Es una inflamación de las articulaciones que las va dañando de forma paulatina, a pesar de que se tiene constancia de la misma desde hace siglos, hasta este momento no existe una cura, ni se conocen exactamente las causas exactas de porqué se da.

 

Fuente: revistabuenasalud.es