Licenciado en Kinesiología, especialista en rehabilitación cardio respiratoria; Luciano Friscione, trabaja cumpliendo funciones dentro de un equipo de salud y expresó para Rosario3.com: “es una rama de la kinesiología a la que no se conoce demasiado; nosotros somos los encargados del manejo de la vía aérea, estamos a cargo de los respiradores".

"Sabemos que la infección por coronavirus afecta las vías aéreas de pacientes que requerirán atención especial por su compromiso respiratorio y terminan vinculados a un respirador artificial. Todo ese recorrido del paciente cuando es puesto en respirador hasta el momento que se lo libera de él es conducido por nosotros. Es una atención permanente durante este proceso; evaluándolo y quitándoselo llegado el momento".

Cómo es hoy la demanda

La demanda es cada vez mayor, dado el momento de la pandemia por el que atravesamos. Debemos tener en cuenta que no todo es covid; atendemos a pacientes con problemas respiratorios de otros orígenes y en esta época del año la patología respiratoria no covid se incrementa.

Además, estamos en un momento crucial. Hay un alto nivel de contagios por lo que debemos estar siempre alertas; evitando el contagio entre pacientes y de los hacia el equipo de salud y dentro de éste entre sus integrantes.

Hay pacientes jóvenes de alrededor de treinta años a los que hemos tenido que vincular al respirador.

Quiero destacar que, actualmente, se considera al profesional Kinesiólogo/a como indispensable en los Equipos de Salud para el tratamiento y la rehabilitación de pacientes portadores de diferentes patologías respiratorias y cardíacas, tanto en sus periodos agudos como en el tratamiento de secuelas.

Asimismo, en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19, la Kinesiología Cardiorrespiratoria resulta clave tanto en la atención de personas infectadas como en el desarrollo de protocolos y planes inherentes a programas de tratamiento y rehabilitación en sus diferentes etapas de implementación. Por tales motivos, disponer de Kinesiólogos/as con formación específica es esencial para nuestro país, Latinoamérica y el mundo.


Mensaje para la comunidad

El mensaje es para dos grupos de personas: los jóvenes quienes al infectarse pueden transcurrir la enfermedad como si fuera una gripe más. Pero ese paciente infectado puede transmitir la infección a personas de riesgo. Por eso recomendamos no hacer reuniones sociales ni familiares; ya que podemos ser el nexo de contagios a personas con factores de riesgo.

Para todos cuidarse; con tapaboca, distanciamiento social, lavado exhaustivo de manos; aislamiento.

Vemos los fines de semana los parques atestados de gente. A nosotros que estamos de este lado nos incomoda verlos sin tomar los recaudos y creemos que no hay necesidad de hacerlo sabiendo que puede ser una fuente de transmisión de la infección y de contagio que nosotros tenemos que atender puertas adentro de las instituciones de salud.

Nosotros en todos los grupos hemos tenido casos de infecciones; no estamos exentos. Pudimos actuar con rapidez. No hay lugares de la ciudad que no hayan tenido casos.

Por eso debemos cuidarnos; nosotros tomando todas las medidas de precaución hemos tenido compañeros infectados.

*Luciano Friscione, licenciado en Kinesiología y Fisiatría, a cargo del post grado Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria, Universidad del Gran Rosario