El doctor Luis Keller es Cardiólogo, integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico y Jefe de las Unidades Coronarias del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y del Sanatorio Británico. A él consultó rosario3.com y esto decía:

“La unidad Coronaria del Heca está ocupada en un 80% aproximadamente de su capacidad; pero está comenzando el frío desde hace unos días y esto nos avierte que vamos a comenzar a recibir más demanda de atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Pero siempre pacientes NO-Covid. La pandemia en Rosario como todos lo podemos advertir está muy controlada".

Y continuaba explicando que "pese a esto nosotros en el Hospital tenemos todo muy definido, con una zona específica, con los equipos para la atención personal en caso que se los requiera.; con personal sanitario ya designado para esta área y con el apoyo de todos los especialistas para atender a los pacientes Covid en el caso que la pandemia haga su pico. En este momento no tenemos internados pacientes con esta patología. Pero sí con mucha patología cardiovascular".

En la sala de Unidad Coronaria del Sanatorio Británico el panorama no es diferente; según explicaba el Dr. Keller "desde hace unos días comenzamos a notar un flujo mayor de pacientes con enfermedad cardiovascular. Lo que llama la atención que son pacientes que vienen con unos días de evolución de la enfermedad por no haber consultado a tiempo por sus síntomas. Esto se nota tanto en la enfermedad coronaria como en la insuficiencia cardíaca; antes de la cuarentena consultaban precozmente y ahora se han dejado estar priorizando, tal vez, quedarse en casa y no ir a la institución sanitaria aún teniendo síntomas. Son pacientes con mayor deterioro que cuesta más compensarlos".

LO QUE PUEDE EL MIEDO AL VIRUS

"Cuando comenzó la pandemia y con ella la cuarentena, mucha gente se sumió en el miedo que le impidió hacer las consultas pertinentes", sostuvo el entendido y continuó manifestando que "son pacientes con enfermedades crónicas que requieren de su control periódico. Hablamos de un porcentaje alto de pacientes con estas patologías que no consultaron para seguir haciendo sus controles necesarios con lo que agravó su patología. En mi caso particular he tenido pacientes que su enfermedad se agravó no salieron de sus casas, tenían miedo de salir, no vinieron a la consulta para los necesario controles y ajustes y en algún caso fallecieron. Una pena, de haber consultado hubiésemos podido mejorar los síntomas y su pronóstico. Pero es la realidad que hoy atraviesa a la sociedad. Hubo mucho miedo en la población. Y digo hubo porque estamos notando que ha cambiado y ya desde hace unos días el flujo de pacientes con enfermedad coronaria y cardiovascular está incrementando al nivel del que teníamos antes de la pandemia".

- Sabemos que las instituciones sanitarias han construido corredores bioseguros, ¿qué le dirías a las personas que tienen enfermedad crónica cardiovascular?

- Que no dejen de consultar; que vengan a los controles y que tome todas las medidas de seguridad correspondientes: con el barbijos, respetar el distanciamiento y el lavado de manos, toser y estornudar en el pliegue del codo y usar alcohol en gel. A su vez, de parte nuestra. Cuando entren a la instituicón se les tomará la temperatura, se les hace un interrogatorio por si tuvieron alguna trazabilidad epidemiológica con alguna persona que pudo estar infectada por coronavirus.

Se toman todas las medidas para brindarle la seguridad a los pacientes para que sientan que estarán protegidos. Por su parte tenemos bien diferenciadas las áreas Covid y No-Covid para tranquilidadtanto del paciente como de los profesionales que los atendemos cumpliendo con todos los protocolos que fueron confeccionados por infectólogos clínicos y otros especilaistas sigiuiendo los lineamientos establecidos por las Autoridades Sanitarias del país, de la provincia y de la ciudad.

Luis Keller, cardiólogo, matrícula 12150, Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540.
Jefe de la Unidad Coronaria