“Hoy se los demanda en dos áreas; lo relacionado a la pandemia, en cuidados críticos que trata a pacientes que requerirán ventilación mecánica. Y en la que, una vez pasado esa instancia, el paciente necesitará para hacer que su rehabilitación lo devuelva en condiciones a sus actividades diarias. De allí la importancia de esta carrera y sus especializaciones de posgrado”.

Así lo expresaba a Rosario3.com, el Kinesiólogo Carlos Cagnone, director de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría que dicta la Universidad del Gran Rosario, para agregar: “la formación en Kinesiología y Fisiatría, apunta a la capacitación de profesionales en las materias propias de exige su curricula".

"Los profesionales egresados pueden escoger por algunos de los posgrados como el de especialización en rehabilitación cardio respiratoria, espacialidad que pasa a ser de singular importancia en estos tiempos de pandemia por COVID. Los diferentes Equipos de Salud demandan a profesionales formados en esta especialidad en dos áreas; la de cuidados críticos, relacionados con pacientes COVID y NO COVID, que requerirán ventilación mecánica. Y la que, una vez pasado esa instancia crítica, el paciente necesitará para hacer que su rehabilitación lo devuelva en condiciones a sus actividades diarias. De allí la importancia de esta carrera y sus especializaciones de posgrado".

Hoy el kinesiólogo ha adquirido un rol destacado dentro del Equipo de Salud. Nuestros egresados reciben además de una sólida formación, horas de prácticas en los hospitales públicos de nuestro medio.

¿Desde cuándo se dicta esta carrera en la Universidad del Gran Rosario?

“Esta carrera fue un proyecto que arrancó en 1999, año en el que lo toma la Fundación del Gran Rosario bajo un convenio con la Universidad de San Martín. Luego la carrera es inscripta en el Instituto del Gran Rosario como parte de su currícula. Y, como todos sabemos, el Instituto pasó a Universidad del Gran Rosario, que es como funciona ahora, junto a otras carreras como Acompañamiento Terapéutico, Actividad Física, Cosmetología Facial y Corporal, Ortesis y Prótesis, Podología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Yoga y Salud Integral, son carreras que se orientan a la salud y la inclusión. Además, Kinesiología tiene cuatro posgrados; uno orientado a la aplicación de la kinesiología cardiorespiratoria, de mucha importancia en este momento; y las otras se orientan a la especialización en deportes, neurología y ortopedia y traumatología.

Debo agregar que la Universidad del Gran Rosario ha desarrollado desde el mes de abril capacitaciones virtuales, abiertas y gratuitas, destinadas a kinesiólogos y estudiantes del último año de la carrera para prepararlos en nociones claves de Kinesiología respiratoria. Esta actividad benefició a varios millares se ellos en el país y en países del continente y de otras naciones más alejadas”.

*Carlos Cagnone, director de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría que dicta la Universidad del Gran Rosario