"Trataba de recordar algunas situaciones que si bien son complejas deberían ser sencillas de resolver, tratándose de artefactos eléctricos. Por caso, los aparatos de aire acondicionado que requieren mucha energía para ponerse en funcionamiento, si las térmicas no están en condiciones, pueden saltar, por lo cual requieren mantenimiento y revisaciones periódicas para evitar inconvenientes que son sencillos de prevenir", sostenía en la entrevista para Rosario3 el Dr. Osvaldo Freddi.

"Otro tema de importancia es el uso en la construcción de materiales ignífugos. Hace pocos meses estuve en EEUU y observaba que ellos construyen sobre una estructura firme de hierro y en la terminación colocan diversos sistemas de detección de incendios que funcionan con alarmas que se ponen en funcionamiento al detectar pérdidas de humo; además y juntamente con sistemas de extinción y protección contra incendios, mediante agua, espuma, o agua nebulizada", continuó.

"No sé si en nuestro país este método preventivo del fuego es habitual. Sería un buen momento de pensar en incorporarlos. Hemos asesorado a empresarios que construyeron hoteles en nuestra ciudad y les recomendamos su instalación. En EEUU es obligatorio para determinados edificios", aseguró el profesional.

-  ¿Qué debemos saber para actuar rápidamente, en el caso que en el edificio en que estemos se declare el fuego?

- Primero disponer de extinguidores; a los que se les debe hacer la revisación periódica pertinente.

Rosario está rodeada de countries; a quienes construyen allí cuando nos pidieron asesoramiento les hemos sugerido la colocación de tomas de agua en las esquinas de los loteos, cada 100 o 150 metros.

Muchas veces concurren bomberos con su cisterna que tiene sus límites, y éste sería un adecuado sistema complementario para el caso de declaración de incendios en lugares alejados de los cuarteles de bomberos.

Otra recomendación sencilla de hacer y muy efectiva para prevenir incendios es revisar periódicamente la instalación eléctrica de nuestros hogares y establecimientos fabriles y edificios públicos.

Doctor Osvaldo Freddi, médico, matrícula 4377. Especialista en cirugía plástica y en quemados, Director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico