“El intrusismo equivale a piratería, agrava el campo de la salud de las personas y es importante divulgar sus consecuencias”, señaló el Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, Raúl Allín.

“Hay gente inescrupulosa que ofrece servicios y prótesis a precios que son a primera vista, tentadores; y todos sabemos que, en materia de salud, lo ´barato sale caro´. Estas personas se aprovechan de la situación de crisis, de las necesidades de la gente, ofreciendo remodelaciones dentales y tratamientos a muy bajo costo”, dijo Allín a Rosario 3.

- ¿Cuáles son las consecuencias del intrusismo?

En primer lugar, en muchos casos ni siquiera cumplen con las más elementales normas de higiene; y carecen de instrumentos de esterilización imprescindibles. Y, yendo al fondo de la cuestión, generan daño a la gente a la que pueden provocar lesiones en la boca y ocasionarles enfermedades provocadas por esta mala práctica. De esto, el público en general, no está advertido. Muchas veces el odontólogo recibe a pacientes mal tratados que no consultaron a tiempo esperando que le corrigieran aquello que, por falta de conocimientos, les generaban daños muy serios, muchas veces, irreversibles.

- ¿Se trata de un delito?

Le decimos a la población que estas prácticas son propias de la usurpación de título, son un delito penal. La población en general debe saber que el Colegio de Odontólogos, es una institución creada por el Estado para proteger a la gente. El Colegio actúa fiscalizando para que el profesional no sólo esté capacitado, sino que ofrezca su expertise en las condiciones recomendadas y adecuadas, avaladas por la evidencia científica. En suma, el Colegio controla el ejercicio profesional de sus colegiados; los que deben estar matriculados, y deben atender a sus pacientes de acuerdo a un código ético. Por eso, quien no está matriculado y ofrece sus servicios, es un delincuente.

- ¿Son muchos los casos de intrusismo que se detectan?

Hace pocos días el Colegio publicó una noticia donde damos cuenta de cómo se realizan estas prácticas que son decididamente delictivas. Muchas veces no valoramos el servicio que brinda el profesional odontólogo; quien, para hacerlo instala un consultorio haciendo una gran inversión para adecuarse a la legislación vigente, siguiendo las recomendaciones y pasando por las inspecciones del Colegio de Odontólogos. El Colegio controla cada consultorio para cerciorarse que el mismo funciona siguiendo las reglas establecidas. Esta acción no es otra cosa que brindar seguridad a la comunidad; además de representar un marco de seguridad para el profesional al saber que el Colegio certificó que su consultorio está en regla; incluso para hacer frente a posibles reclamos legales.

El Colegio no está en contra de los oficios; sino de inescrupulosos que, fuera de la ley, ofrecen un servicio de salud en condiciones lamentables y peligrosas. En la información dada a conocer por nuestro Colegio, ofrecimos evidencias fotográficas de las condiciones en las cuales estos inescrupulosos trabajan para que el paciente confiado se exponga a contingencias que pueden llegar a resultarles nefastas. Estos son delitos que se castigan con la cárcel; para lo cual tiene que mediar una orden de allanamiento, la que se moviliza a través de una denuncia.

Hemos recibido en el Colegio, denuncias de personas defraudadas; en esos casos lo primero que hacemos es sugerirle que vaya a un profesional matriculado y con experiencia para que corrija el trabajo realizado por un improvisado. Pero la denuncia para terminar con ese acto delictivo se debe hacer en la Fiscalía. Hemos empezado un camino nuevo; hemos aprendido; y esperamos que las quince denuncias que el Colegio ha hecho, se tramiten rápidamente, tanto como ésta última. Con la posibilidad de darle comunicación podemos advertir a la población para que no caiga en las redes de esos encantadores de serpientes, ya que lo que está en juego es su salud y la de sus familias.

Por un lado, el Colegio se involucra para que la comunidad tenga elementos y confíe en nuestra trayectoria; para lo cual invitamos a que se comprometan y participen en denunciar a esos intrusos y a sus malas prácticas. Necesitamos del apoyo de la gente para que se denuncien esos delitos; a la vez que queremos que sepan que en el Colegio cuentan con la lista de los matriculados que podrán atender a sus necesidades con su capacitación al día y sus consultorios habilitados.

Raúl Allín
Raúl Allín | Matrícula 2347/02 | Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción