Ante esta pregunta de Rosario3.com, el doctor Marcelo Mariño, respondía:

Desde hace dos fines de semana veníamos viendo esta tendencia, recuerdo que esa oportunidad nosotros observábamos en el consultorio que habíamos perdido el Paciente 0; es decir, el caso 0, el contacto estrecho que da la posibilidad de decir de dónde una persona se pudo haber contagiado. Al no encontrarse este caso 0; el no visualizar este positivo primero, no podíamos acceder a la fuente del contagio.

Cuando esto comienza a pasar de manera exponencial multiplicando los casos, comenzamos a sospechar que hay circulación viral. Es decir, el virus está circulando entre nosotros.

El ministerio de la provincia nos dice que hay un 75 - 80% de los contagios son por contacto estrecho de un caso positivo; y tenemos un 20 - 25% que no podemos explicar. Ahí empezamos a razonar que el virus tiene circulación comunitaria; la exposición, entonces, es mucho mayor.

Otras gripes

Recuerdo en el 2009 con H1 N1, la gripe A; en ese momento, contábamos con un fármaco que representaba una opción de mitigación y tratamiento, el oseltamivir (Tamiflú); más tarde apareció una vacuna con opción de frenar el proceso y cortar la cadena de diseminación.

Hoy le podemos hacer frente al virus con responsabilidad individual, conciencia social y cuarentena con sus distintas fases.

Por todo esto, en Rosario debemos retroceder un escalón en las fases. Además, las autoridades sanitarias nos han invitado a restringir la reuniones afectivas y sociales; y llevar adelante el cuidado puntilloso con las salidas a la calle.

Acá quisiera destacar el concepto que para la gente es nuevo, tal vez; y que, en realidad, es un modelo estadístico, al que llaman R 0 (erre cero); el mismo nos marca la capacidad y velocidad con que duplica el virus y cómo se disemina en la población. Se cree que el R 0 nos indicaría que, por cada persona contagiada, hay dos más contagiados, con lo cual estamos en una transmisión exponencial: 2, 4, 8, 16, 32, etc.

Por eso nosotros creemos que deberíamos quedarnos en casa por tres semanas para volver a la instancia anterior.

*Marcelo Mariño, especialista en clínica médica, matrícula 11937

Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Rosario