El contingente de estudiantes de 5º año del Colegio Dante Alighieri comenzó a arribar a Rosario procedente de Italia, donde tradicionalmente realizan su viaje de estudios. Por razones operativas, en el marco de la expansión del coronavirus en varios países europeos, entre ellos, Italia, adelantaron el regreso y se dividieron en dos grupos. Este martes llegaron los primeros 60, sin síntomas de la enfermedad.

“Cuando llegamos a Ezeiza, en el vuelo 1141 de Aerolíneas Argentinas, subió personal de sanidad al avión y allí nos hicieron los controles", explicó Viviana, una de las madres acompañantes del grupo, en diálogo con Rosario3.

"Tuvimos que completar un formulario en el que nos preguntaban: lugar de procedencia del vuelo, lugares que habíamos visitado, quiénes teníamos sentados al lado de nosotros en el avión y si teníamos algún síntoma. Después subieron médicos y nos controlaron la temperatura”, detalló.

Según relató, del contingente que ellos integraban, ninguno presentó síntomas de la enfermedad. Sí hubo otras personas con síntomas que venían en el mismo avión. En ese caso, los separaron del pasaje asintomático.

Aunque ninguno de ellos presentó síntomas, recibieron una serie de instrucciones a seguir en los próximos 14 días: se les recomendó no concurrir a lugares públicos o muy concurridos, mantenerse a un metro de distancia de otras personas, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel.

Además, utilizar barbijo si están con personas de alto riesgo, utilizar lavandina para lavar los utensilios domésticos y tomar bebidas calientes ya que el virus no resiste el calor. Fuera de esas precauciones, podrán llevar una vida normal.

El grupo rosarino se compone de 134 personas, entre estudiantes y acompañantes adultos, y debieron implementar algunas medidas sobre la marcha a causa de la expansión del virus.

De acuerdo a lo relatado por Viviana, visitaron Roma, Sorrento, Florencia, Pizza y si bien estaba contemplado que recorrieran la región de Lombardía, ubicada en el noroeste de Italia y una de las más afectadas por casos de coronavirus, cambiaron ese destino por algunas ciudades de la Puglia (en el sur del país).

Además, decidieron adelantar el regreso, que estaba previsto inicialmente para el viernes 13 de marzo, a fin de anticiparse al cierre del aeropuerto de Roma. Eso los obligó a dividirse en dos subgrupos, ya que no consiguieron pasajes para todos en el mismo avión. Los primeros 60 llegaron a las 4.40 de este martes a Ezeiza y al mediodía a Rosario. Este miércoles arribarán los 74 restantes, a la misma hora.