La comisión directiva de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y Zona, mantuvieron un encuentro con funcionarios del área de salud de la Municipalidad y la provincia, entre ellos el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, para analizar las estrategias de cara a la pandemia del coronavirus covid -19.

Según el informe oficial que se emitió luego de la reunión, el primer punto de la agenda fue el de resaltar la importancia de mitigar la circulación de la virosis covid -19, acompañando todas las medidas que del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia se han establecido en materia de cuarentena y aislamiento.

Desde la Asociación aclararon a las autoridades que la actividad ambulatoria está reservada a “consultas presenciales para cobertura de enfermedades crónicas” (dolencias cardiacas, cáncer, diabetes insulina dependientes, insuficiencia renal, etc.) y estados de salud como el embarazo que necesitan controles y recetas farmacológicas periódicas.

Por otro lado, esta metodología se consideró “adecuada para no entorpecer los centros de emergencia que se encuentran más focalizados a la urgencia y particularmente a la eventual solicitud de pacientes con coronavirus”. De esta manera estarán despejadas las áreas de emergencia para que “no se atiborren de pacientes”.

Esta modalidad se sugirió como “Cobertura Espontanea con Especialistas Ambulatorios en enfermos con padecimientos conocidos”

En cuanto al segundo tema, el presidente de la Asociación, el doctor Roberto Villavicencio, presentó el número de camas que el sector de salud privada tiene hoy operativas, que en total suman 1.927.

El tercer punto de la agenda fue exponer el cuadro de financiamiento de los establecimientos de salud para los próximos meses, a través de un “original modelo que dejó conformes  a los prestadores que se pondrá en marcha de inmediato”, según comentaron las fuentes.

Luego se presentaron estadísticas de las camas disponibles en todo el país en gráficos que indican que la población vulnerable “en la primer fase crítica” de la pandemia caerá en los adultos mayores y ancianos, que requerirán camas de alta complejidad  (dotadas de respiración mecánica asistida), que es la patología de la vía aérea inferior (pulmones) donde se produce el distrés respiratorio, condición que con estas técnicas de soporte y acción kinesiológica pueden revertir la enfermedad.

Seguidamente se puso en consideración los presentes escenarios supuestos de desarrollo de la epidemia, poniendo sobre todo análisis el intermedio- temprano.

De ocurrir este escenario la capacidad del sector privado podría alcanzar a satisfacer la demanda. No así los escenarios más complejos que presentan cursos más críticos. Todo dependerá entre otras variables del efecto de la cuarentena y el aislamiento de pacientes infectados.

En el cónclave también se habló de la necesidad de “contar con el apoyo de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia, de asegurar la provisión de insumos de bioseguridad, barbijos, batas, guantes de latex, gafas. Las autoridades provinciales presentes se comprometerán a facilitar contactos con proveedores nacionales e internacionales”.

Un punto clave fue la toma de resultados para test de covid-19. Si bien la descentralización comenzó a realizarse, todavía no ha podido entregar los test atrasados. En ese sentido, la secretaria provincial Martorano agradeció al doctor Fabián Fay por la entrega de reactivos al Cemar.

En tanto, el secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró que se espera en una segunda etapa el aislamiento institucional para aquellos infectados que tengan un cuidado medio.

Otros de los puntos tratados en la reunión fue la necesidad del recurso humano y la necesidad de capacitar a mayor cantidad de agentes sanitarios de cara al avance de la pandemia, particularmente a kinesiólogos, enfermería y médicos internistas.

La Secretaria de Salud Provincial manifestó que se está “estudiando una financiación y/o ayuda económica para afrontar los salarios del sector privado en vista a la suspensión de los servicios regulares electivos, actividad ambulatoria e internación quirúrgica electiva”.

Finalmente se solicitó poner en alerta el acuerdo público-privado de complementación hoy vigente para aplicarlo a enfermos infectados con covid-19.