“Intentaré expresarles dónde estamos parados hoy (viernes 24 de abril de 2020), y sin recurrir a la futurología, ciencia que no practico; las últimas cuarenta y ocho horas prácticamente no hubo casos locales y la tendencia de la semana anduvo rondando de 1 a 3 casos y nada más, todo lo cual nos habilita a pensar que los rosarinos estamos cumpliendo con las normas impuesta por nuestros gobiernos, nacional, provincial y local. Es decir, estamos cumpliendo razonablemente bien con la cuarentena", manifestó el doctor Marcelo Mariño, especialista en Clínica Médica.

Refiriéndose al pasado fin de semana, Mariño dijo que "es probable que este fin de semana el presidente anuncie una cuarentena estricta y obligatoria como la que estamos transitando, sobre todo los grandes centros Caba, Gran Buenos Aires, Rosario, estará incluido; pero los lugares que estén libres de casos durante los últimos 14 días, comenzarán de a poco a flexibilizarse".

"Nosotros parecemos estar en esa tendencia; porque desde hace 48 horas no estamos recibiendo casos, de seguir en esta tendencia, es probable que entremos en los casos de las zonas del interior y tal vez para el 10 de mayo comencemos lentamente a flexibilizar algunos espacios, siempre con distanciamiento el que va a durar meses. La higiene no solo preservada, sino que incorporadas por largo tiempo. Sólo va a haber aperturas pequeñas para que la economía comience a rodar, porque, si no, nos va a atrapar el otro síndrome, que es el síndrome del bolsillo vacío, el síndrome del estómago vacío", continuó.

"Si bien hasta hoy, la prioridad ha sido, preservarnos pensando en el virus; pensando en la salud; y en eso estamos de acuerdo, y después, no dejar de pensar en el síndrome del bolsillo vacío que también es asunto de la salud ya que sobre ella impacta. Por eso debemos abrir los ojos para no perderlo de vista y, siendo cautos y responsables, tomar medidas activas ya que si nos paralizamos se activarán los síndromes del bolsillo vacío y del estómago vacío”, finalizó.

Reflexiones del doctor Marcelo Mariño, matrícula, 11937
Especialidad: Clínica Médica
Lugar de Trabajo: Departamento de Clínica Médica del Sanatorio Británico
Consultorios del Británico Jujuy 1540, 4to piso