Comerse una manzana puede significar entrar en contacto con más de 100 millones de bacterias, muchas de las cuales ingresan al intestino y lo colonizan. De allí la importancia de la forma en la que fue producida y conservada.

Las manzanas son una de las frutas más populares del mundo. Representa una excelente fuente de nutrientes: vitamina C, múltiples vitaminas del complejo B, antioxidantes naturales y numerosos minerales. Además, son dietéticas. Pero como cualquier otro alimento crudo, poseen microorganismos que ingresan al cuerpo, generalmente de forma temporal, pero pudiendo tener implicaciones para la salud.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Graz (Austria) decidió averiguar más sobre las bacterias que vienen en las manzanas. Más específicamente, estaban interesados en descubrir si había una diferencia destacable entre las poblaciones bacterianas transportadas por las manzanas orgánicas cultivadas a mano y las presentes en las manzanas típicas compradas en la verdulería, que suelen estar más expuestas a los fertilizantes químicos y pesticidas.

Los hallazgos, publicados en la revista Frontiers in Microbiology y reproducidos por Muy Interesante, resaltan la cantidad de bacterias que porta una manzana típica. También muestran cómo las poblaciones bacterianas presentes en las orgánicas pueden afectar el sabor de la fruta y la salud del consumidor.

Los resultados mostraron que ambos tipos de manzanas tenían un número similar de bacterias, unos 100 millones cada 240 gramos. También encontraron que la mayoría de las bacterias estaban presentes en las semillas de las manzanas, y el resto se habían depositado en la pulpa.

Las diferencias claras aparecieron entre las poblaciones bacterianas presentes en las manzanas orgánicas, mucho más diversas en comparación con las convencionales, pero más saludables respecto a las de verdulería, potencialmente más dañinas. Además estas bacterias saludable son las que le terminan brindando un mejor sabor en comparación con la manzana tradicional.