A partir de este interrogante, Rosario3.com consultó a la especialista en Cardiología y Cardiología Infantil, Lucrecia Mata, quien así respondía: “El 2020 ha sido un año muy complejo. Nosotros nunca dejamos de atender. En mi caso, soy también cardióloga de adultos y atendí a esos pacientes cuando las necesidades de mis colegas y del Instituto de Cardiología, en el que trabajo, lo requirieron. Además, todos los días seguí viendo pacientes recién nacidos, para lo cual concurría, como lo vengo haciendo desde hace años,  a las Salas de Neonatología.

Los profesionales del equipo de salud sentimos fuertemente la presión de tener que vestirnos siguiendo todo el estricto protocolo. De tener que revisar a un paciente con diagnóstico de COVID, sabiendo que teníamos que volver a casa. Como es de entender, todo esto demanda tiempo, dedicación, concentración y esfuerzo; además de cuidado de nuestra parte ya que muchas veces no contábamos con la comprensión y el respaldo de Instituciones y de las familias. Somos personas con hijos, padres, parejas, hermanos; con niños que no van al colegio, con niñeras que no vienen a casa, con el resto de la familia, padres, tíos, abuelos, que no pueden colaborar en el cuidado de los niños, etc. Esto es algo que sumó tiempo a las actividades de todos los días, cargadas además de la angustia permanente ante la amenaza de infectarnos con el virus.

Otra complejidad fue reemplazar a compañeros COVID positivos, ya que al trabajo recargado más arriba mencionado se agregó el cubrir a los mismos. Para nosotros, los profesionales del equipo de salud, fue un año muy desgastante, teniendo en cuenta todos estos aspectos antes mencionados.

Creo que el 2021, será un año en el que comenzamos a sentirnos protegidos y cuidados por el advenimiento de la vacuna. Yo ya recibí la primera dosis la semana que pasó; espero ahora por el complemento que será para los primeros días de febrero, tras el que, luego de unos veinte días, adquiriremos inmunidad a la covid 19.

Con la aplicación de la vacuna desarrollé síntomas, pese a que nosotros fuimos preparados ya que tomamos paracetamol previo a la inoculación; no obstante, yo a las 12 horas hice fiebre y me aparecieron dolores musculares; síntomas que duraron 24 horas y desaparecieron.

De todos modos, seguiremos ajustándonos a todos los protocolos, ya que, nosotros, podemos transmitir el virus, ser portadores del mismo y transmitirlo a nuestra familia y a la gente con quienes nos vinculamos.

Si bien, por un lado, sentiremos más tranquilidad, seguiremos respetando el distanciamiento, sin concurrir a lugares cerrados y a reuniones con muchas personas. Seguiremos como hasta ahora, lavándonos cuidadosamente y con frecuencia las manos, usando barbijo, cumpliendo con el distanciamiento social y el aislamiento.

En contacto con gente no vacunada el protocolo tiene que ser el mismo y cumplirse con el mismo celo.

Lo que esperamos es que llegue lo más pronto posible la vacuna para toda la población.

Por todo esto creo que este año va a ser mejor que el que sorteamos.

*Dra. LUCRECIA MATA Médica Cardióloga – Cardiología Pediátrica, Mat. 16632. Consultorios del Británico Jujuy 1540 5to piso - Rosario – Argentina. Tel. 0341 422-9759 / 9814 / 9840