La licenciada María Eugenia Tabacco es Coordinadora de Programas de Extensión de la Universidad del Gran Rosario; junto a Rocío Muñóz Vergara, licenciada en filología hispánica, profesora de lengua y literatura, escritora y gestora cultural, realizarán el 3er Conversatorio Weibinar, el jueves 18 de junio a las 16:30.

El mismo, que lleva como título: “Anomalías, anormalidad y diferencia en la literatura infantil y juvenil”, se emitirá en directo por el Canal Youtube de la UGR al que podrán acceder los interesados libre y gratuitamente. Pueden entrar, además, pueden entrar por el Facebook y el Instagram de UGR

“Nosotros abordamos este tema desde una mirada interesante como lo es la literatura; desde los clásicos a los contemporáneos como fueron exponiendo ese cuerpo diverso, diferente que en otro emerge ante nosotros como diferente. La profesora Rocío Muñóz, con mucha experiencia en el tema, tiene una forma amplia y rica de plantear el tema, lo hace mencionando las anomalías y la diferencia que plantea la discapacidad”, explicaba a rosario3.com. la licenciada Tabacco quien, refiriéndose al formato, sostenía; “a estos encuentros los hacemos virtuales y presenciales. Luego de la emisión quedan guardados para poder recurrir a ellos a través del área de Comunicación de la UGR, lugar desde el que se podrán compartir los videos. Con lo cual estamos facilitando el acceso al material a aquellas personas que por diferentes razones no pueden acercarse a presenciarlos. La pandemia y la cuarentena nos permitió recurrir a este sistema que se ha transformado en una herramienta accesible y de gran llegada para la promoción del conocimiento y el intercambio”, manifestó la experta.

- ¿Cómo es la dinámica de este tipo de encuentros, María Eugenia?

- Rocío, que tiene mucha experiencia en la realización de estos talleres, comienza abordar el tema desde la “normalidad”; lo va trabajando desde la filosofía; luego analiza desde la literatura clásica con los títulos que a nuestros niños les son familiares, en los que a la diferencia se la tomaba de una manera, tratando de deconstruirlos e interpretarlos de diferentes modos. Es una manera de reconstruir estos cuentos clásicos dándoles a los docentes una visión enriquecida de anomalías, anormalidad y  diferencia. Y luego aborda a la literatura contemporánea.

Ella pone el acento en un discurso de la discapacidad en una persona que es sujeto de derechos, muchas veces abandonado en la comunicación de la discapacidad en los medios tradicionales. Muchos medios de comunicación muestran a la discapacidad a través de una mirada que no se corresponde con los Derechos Humanos. Rocío nos ayuda a hacer una mirada crítica sobre la forma en cómo se presenta la comunicación de la discapacidad, con la finalidad de ayudarnos a producir un sentido coherente y acorde a una perspectiva del derecho de un sujeto.