“La ODONTOLOGÍA DIGITAL es una rama de la Odontología moderna que se aplica a las distintas especialidades odontológicas, entre ellas, la Odontología General”, respondía a rosario3.com, Ariel Fernández, odontólogo, quien hoy dará la charla “Odontología Digital para el odontólogo general”, en el marco del PEC, Programa de Educación Continua, que el Colegio ofrece a sus colegiados, la que se dictará de modo virtual y por zoom. El entrevistado así la define: “la odontología digital, instalada en el mundo hace unos 20 años, ha permitido a los odontólogos, tomar imágenes odontológicas por Scanners con los cuales  escaneamos la boca de los pacientes, volcamos esas imágenes a un software, y construimos piezas  dentarias definitivas, brindándoles las soluciones para los problemas por los que nos consultaron, en una sola sesión. 

Con esta tecnología obtenemos un mejor resultado que el que lográbamos por los métodos tradicionales, una mayor calidad y precisión; además de agregar comodidad y confort en menos tiempo”.

Más adelante, Ariel Fernández, agregaba que: “a partir de la pandemia se extendió su uso. Como se realiza todo el trabajo de manera virtual se disminuyen los contactos entre el odontólogo y su paciente. Argentina durante el año pasado fue uno de los países de Latino América que más scanners adquirió.

Para el odontólogo general, se trata de un volver a empezar, ya que es todo diferente; al principio es más complejo y luego se hace toda más sencillo.

Los pacientes deben saber que la atención odontológica tradicional no está totalmente reemplazada;  pero cuando el odontólogo, recurre a la práctica odontológica digital, ofrece un trabaja de mayor calidad, mayor precisión obteniéndolo en menor tiempo y con menos contactos presenciales, lo que hoy ha adquirido significativa importancia.

Los software son precisos, carecen del error humano. Este método de trabajo permite al odontólogo desplazarse a su laboratorio y trabajar dedicado a las demandas del trabajo de sus pacientes, los que tienen el beneficio de resolver sus problemas en una solo sesión.

Al tener el equipamiento en su consultorio, el odontólogo general, puede recurrir a él para cualquier ajuste y corrección, resolviendo el problema en el mismo momento. Si necesidad de reprogramar una nueva cita”.

*Ariel Fernández, odontólogo, especialista en Cirugía Maxilofacial, Matrícula 3899