Las hembras con virus Dengue, Chikungunya y Zika depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado, para que no haya mosquitos adultos.

Transmisión

El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

Prevención

- Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

- Mantener limpios y ordenados los espacios.

- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Utilizar repelente de extra duración.

Repelentes caseros

Una opción es utilizar biorepelentes, que son preparados caseros a base de plantas. Sirven para repeler mosquitos, jejenes tábanos y moscas.

Preparación:

Elegir una planta de cada grupo:

1-Repelentes: Citronela, melisa, cedrón paja o cedrón arbusto

2-Refrescantes: Menta, lavanda

3-Refuerzos: Romero, albahaca, clavo de olor, limón

Hervir 1 litro de agua, apagar el fuego y agregar 50 ml. de aceite de cocina.

Tomar un puñado de 1 planta de cada grupo* y colocarla en el agua hervida con el aceite

Tapar y dejar reposar 30 minutos.

Destapar cuidadosamente y agregar 200 ml. de acohol medicinal. Colar

*Si se usan clavos de olor son 5 por cada litro de agua y si se elige limón es rayadura de la cáscara de 1 limón

Utilizar este preparado en la piel como repelente con un atomizador. Renovar su aplicación cada 2 horas.

Fuente: rosario.gob.ar