“Una de las causas de accidentes fatales dentro del hogar, las provocan las quemaduras”, asevera el cirujano plástico especialista en quemados, Osvaldo Freddi. Y, dentro de ellas, el grupo etario mayormente involucrado es el de niños de meses hasta los 14 años de edad.

El sitio de la casa donde se producen la mayor parte de estos accidentes es en la cocina. Esto se debe a que la mayor parte de las familias tienen por costumbre pasar gran parte de sus horas allí. “Cuando hay bebés y niños lo hacen con ellos. La curiosidad de los niños y un pequeño descuido son las causas que provocan los accidentes”, destacó Freddi y pasó a brindar una serie de recomendaciones.

“Como primera recomendación, sugiero que en lo posible los niños no permanezcan mucho tiempo dentro de la cocina. Un niño mientras aprende a caminar va tomando donde encuentra un posible sostén como son paredes, sillas, mesas, y en la cocina puede tocar el lugar que más calor emana, como son los hornos; o los radiadores de la calefacción, o las estufas; o los braseros en los hogares más humildes”, apuntó.

Indicó que es común que tanto niños como adultos derramen líquidos calientes, leche, caldos, agua para las infusiones. “Los niños que gatean suelen tomarse de los manteles con el consiguiente peligro, por lo que sugiero en estos casos no usar manteles sino carpetas o individuales”, dijo.

“Los chicos sienten una profunda atracción por el fuego; por lo cual no debemos escatimar esfuerzos en educarlos respecto al mismo; el punto de partida pueden ser los fósforos; ellos pueden servirnos para un improvisado taller de aprendizaje para que comprendan que con el fuego no se debe jugar ya que pueden resultar fatalmente peligroso”, valoró y agregó que otra causa de quemaduras en niños son los tomacorrientes que suelen dejarse al descubierto.

Luego Freddi enumeró una serie de estadísticas respecto a la hospitalización:

- El 50% de los chicos quemados requiere más de un mes de hospitalización.

- El 25%, más de dos meses; el otro 25%, tres meses o más.

- La mitad de los niños hospitalizados requerirán cirugía reconstructiva funcional o cosmética, lo que supone mucho tiempo para el restablecimiento definitivo.

- Sobreviven más los niños mayores de 5 años que lactantes o pequeños hasta esa edad.

- Para la atención de un niño internado con quemaduras se requiere un equipo de profesional de varias disciplinas, en el tratamiento del período agudo.

- No deben descuidarse aspectos emocionales y psicológicos. Debemos tener en cuenta que la hospitalización puede resultar traumática para estos niños que quedan separados de su familia y rodeados de extraños, por lo que niños y familia representarán una unidad sobre la que el equipo interdisciplinario deberá trabajar para brindar apoyo emocional, teniendo en cuenta que es necesario que los familiares directos del niños participen activamente en la atención y la recuperación.

- El paciente pediátrico requiere de un plan de tratamiento cuidadosamente diseñado, desde el momento de la admisión hasta cubrir las diferentes etapas que llevan a ese paciente a su externación.

Osvaldo Freddi
Osvaldo Freddi | Cirujano Plástico. Especialista en Quemados | Matrícula: 4377 Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico Paraguay 40 – Rosario – Argentina Tel: 0341 4205500 | Web: www.sanbritanico.com.ar