“En estas últimas semanas vemos que, si bien la evolución de la curva es favorable en número de casos, el antecedente de personas que se trasladan a y regresan de lugares donde hay circulación viral como la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, generó la aparición de casos. Se trata de personas que realizan tareas esenciales en lugares que son de mayor riesgo”, el doctor Leonardo Caruana, Secretario de Salud de la Municipalidad así respondía, y enfatizaba: “debemos insistir en la comunicación, sobre todo, en lo referente a las actividades que estas personas llevan adelante cuando regresan la ciudad. Se trata de personas que por lo delicado de la tarea esencial que realizan, deben evitar la circulación y los contactos sociales dentro de nuestra ciudad”.

En otro momento de la nota, el doctor Caruana, agregaba: “estamos trabajando fuertemente en este aspecto y discutiendo con los profesionales y las instituciones sobre este tipo de trabajador que va a prestar servicios esenciales fuera de la provincia a lugares donde hay circulación viral".

"Estas personas deben guardar, más que sus conciudadanos, el distanciamiento de, al menos, dos metros, además del lavado exhaustivo y el uso de tapabocas; además de evitar encuentros sociales. Muchas veces éstos promueven reuniones con un número mayor de personas y se toman con cierta ligereza medidas precautorias como el uso del tapabocas, y no acatar el distanciamiento. En esos encuentros se deben evitar compartir el mate y el vaso. Son justamente estas personas las que deberían extremar los cuidados respetando a rajatabla todas las conductas del cuidado”, explicaba Caruana..

¿Tal vez éste, doctor Caruana, sea un momento crucial, en el cual, al haber pasado muchos días desde la implementación de la cuarentena, mucha gente puede relajarse y tener ciertos descuidos en el cumplimiento estricto de las disposiciones que exige la cuarentena.  

- Debemos seguir trabajando intensamente y desde todos los lugares. Somos insistentes porque tener este número bajo de casos no significa para nada que esté resuelto el problema. Hay una realidad compleja en el país y hay un aumento de personas infectadas en la provincia y en la ciudad.

Insistimos que, como ciudadanos responsables debemos respetar las recomendaciones; y ocuparnos de nuestro accionar; ya que, muchas veces nos encontramos con la excesiva preocupación por conocer la historia del caso que se confirma, e inmediatamente observamos conductas que nada tienen que ver con el cuidado. Más que preocuparnos por lo que le pasó a la persona que contrajo la infección, debemos estar ocupados en la responsabilidad que nos compete a cada uno en el cuidado.

Sabemos que con todas estas medidas no vamos al riesgo cero, aunque podremos contribuir a que no aumenten exageradamente los casos de contagio viral”, argumentaba el Secretario de Salud Pública de la ciudad y concluía: “Sabemos que los riesgos no son iguales; los que dependen de las condiciones sociales y las posibilidades de prevención, las que reflejan muchas veces la desigualdad. Es nuestra responsabilidad comportarnos como vecinos comprometidos en el cuidado propio y en el de los otros con medidas simples: distanciamiento a 2 metros, lavado de manos, uso de la máscara y del tapaboca. Esto es lo que vale viralizar en las redes sociales.

Doctor Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario