Rosario3.com, fue en busca de la opinión del doctor Daniel Piskorz quien, ante la pregunta sobre cómo funcionan los corredores de bioseguridad para los pacientes con enfermedades crónicas y para los profesionales que los atienden, afirmaba: “estamos ante una situación única y desafiante para el cuerpo médico; ya que estábamos habituados a ofrecer nuestra medicina asistencial, en el marco de la cual, los pacientes concurren a nuestros consultorios para controlarse sus enfermedades crónicas, en este caso cardíacas. En cuarentena, y ante la amenaza de un virus con un alto grado de trasmisión, los pacientes, haciendo debido caso de las autoridades, guardaron el aislamiento, el distanciamiento social y las medidas de higiene recomendadas. Debido a que la cuarentena se extendiera, comenzaron nuestros pacientes a tener necesidad de ser atendidos y nosotros, teniendo en cuenta las evidencias, decidimos instrumentar primero la llamada telemedicina para atender las necesidades de los pacientes evitando el contacto tan recomendado por las autoridades sanitarias del país; y luego, viendo el paulatino deterioro de las enfermedades cardiovasculares de nuestros pacientes, decidimos, tomando todos los recaudos y siguiendo los protocolos, delinear corredores de bioseguridad para ofrecerles a nuestros pacientes todas la seguridad por la concurrencia a nuestros consultorios, y evitar posibles contagios por el covid 19”.

- ¿Sanatorios, instituciones y consultorios, estaban vacíos?

- La gente tenía temor de concurrir a los sanatorios, instituciones y consultorios. Se trataba de un miedo bien sustentado. A su vez, los profesionales de los sanatorios, instituciones y consultorios, hemos asumido toda la responsabilidad, instrumentando medidas de bioseguridad con lo cual aseguramos a los pacientes la debida tranquilidad, para que pudieran sentirse seguros al concurrirá esos lugares de atención.

¿Cómo es el acceso de los pacientes?

- Al llegar, con turno previo acordado, a los pacientes se les toma la temperatura, se les hace un rápido cuestionario y firmar un consentimiento con una declaración jurada. Para lo cual entrenamos a nuestro personal debidamente, construimos ambientes seguros para ambas partes: aislando al personal con mamparas; debiendo usar máscaras y barbijos, disponiendo de alcohol en gel en todos los ambientes. En estos sitios tenemos personal de limpieza que trabajan constantemente para contribuir a mantener a los ambientes seguros.

Pero para los pacientes que aun así manifiestan su aprehensión a concurrir, con ellos usamos las herramientas digitales para llevar adelante el encuentro médico paciente a través de la telemedicina, usando celulares con líneas directas mediante las cuales se generan teleconsultas; es decir, el paciente en contacto con su médico viéndose y dialogando; por los mismos medios prescribimos por telerecetas. Además, a través de esas líneas, se gestionan los turnos para que los pacientes que lo deseen, puedan concurrir con la seguridad que no van a romper el distanciamiento social tan necesario para enfrentar con éxito la pandemia.

Todos sabemos lo importante que son las emociones en la salud y en durante el acto médico, razón por cual vemos que mucha gente recurre a estas soluciones. Y nosotros, sabiendo de la necesidad de contención que todos los pacientes necesitan, usamos todos estos medios para ir brindándoles alivio a nuestros pacientes. La relación paciente médico es tan curativa como indicar un tratamiento farmacológico. Por eso la importancia de generar vínculos por eso es tan importante poner en funcionamiento estos nuevos medios para alcanzarlos.

¿Y para las personas que requieren ser atendidas por lo que podría devenir en una urgencia, por ejemplo, el dolor de pecho?

- Eso es otra cosa. En estos casos, es inexorable e inevitable que al paciente se lo traslade a una guardia que ya está debidamente preparada para recibir emergencias. Siempre que haya un síntoma o un síndrome aguda, les pedimos que no se demoren en la consulta; nosotros solemos decir que en la atención de estas manifestaciones “el tiempo es músculo”; es decir, cuanto antes podemos actuar, más músculo cardíaco se preservará con lo cual mejora el pronóstico de la enfermedad. Quiero enfatizar, si una persona tiene dolor de pecho, o falta de aire aguda o sufrió un desmayo, por favor, que no deje de consultar a su médico de confianza o a una institución médica, o a una guardia. Los cuadros agudos requieren atención inmediata, ya que entra en juego la sobrevida del paciente y su posterior calidad de vida.

Las instituciones hemos generado áreas de aislamiento y áreas libres de infección para que no exista riesgo de contaminación.

Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°