“Se trata de cuatrocientos farmacéuticos del sur de la provincia, que se vacunaron, al mismo tiempo y en sus respectivas localidades, y a los que incluimos en el estudio, conformando un universo que integraba personas entre 30 y 60 años. Luego de dividir el proyecto en dos partes; en una de las partes medimos la eficacia de la vacuna a través de la generación de anticuerpos. Y, por otra parte, medimos los efectos colaterales y efectos adversos que pudieran haber surgido de la vacunación, tanto con la primera como con la segunda dosis.  Esta segunda parte es la que estamos procesando todavía, y sobre la que les informaremos oportunamente”, acotó Jurado.

Más adelante, agregaba: “en cuanto a la primera parte del estudio, la referente a los anticuerpos generados, lo que pudimos observar, tomando una comparativa entre Sputnik V y Covishield o Astra Zéneca, que los inoculados con una sola dosis de Sputnik V respondieron en un 100% con la generación de anticuerpos detectables.

Con Covishield (AstraZéneca fabricada en India), detectamos un 94% de los inoculados con anticuerpos; ahora bien, esas mismas personas cuando fueron vacunadas con la segunda dosis, alcanzaron una cobertura del 100% con anticuerpos detectables.

CONCLUSIONES

La primera conclusión es que no existen diferencias entre las vacunas, las tres vacunas generaron anticuerpos, evidenciándose eficaces.

Tengamos en cuenta que quien se vacuna se protege y hace lo propio con quienes interactúa.

Con este trabajo lo que hicimos fue corroborar la eficacia y seguridad que ya se había estudiado en el mundo. Esta confirmación para nosotros tiene una alta significación por lo que nos da seguridad. Por otra parte, los resultaron fueron homogéneos en todos los puntos de vacunación.

En una segunda etapa, una vez estudiados a todos los inoculados, nos expediremos sobre los efectos colaterales y adversos que pudieran presentarse. Este estudio requiere más tiempo para ser elaborados sus resultados, ya que cada vacunado lo refiere a su manera y nos encontramos con muchas respuestas a las que hay que ir segmentando, por lo que se volcó mucha información que amerita ser tenida en cuenta.

Las Autoridades Sanitarias de la Nación nos ha enviado una ficha, llamada ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunizaciones), donde se vuelcan TODOS LOS EFECTOS COLATERALES que nos fueron reportados. Los que aparecen son dolor y decaimiento como destacables; lo que evaluamos es si los niveles de esos dolores y decaimiento se asemejan o se diferencia entre los inoculados que han padecido Covid y quienes no contrajeron la enfermedad. Ésta es otra variable que se volcado al estudio. En principio, y pese a que falta cotejar más información, vimos que, si la persona tuvo covid, al aplicarse la primera dosis, alcanzó un nivel más alto de anticuerpos si se lo compara con quienes no tuvieron covid y recibieron la primera dosis de la vacuna; aunque, este grupo al completar el esquema con la segunda dosis, alcanza la misma eficacia que el primer grupo que sufrió la enfermedad. En todos los casos, al completar el esquema con ambas dosis, no infectados e infectados, alcanzan altos niveles de eficacia. Éste es un dato de mucho interés para cualquier estudio sobre seguimiento de eficacia de las vacunas.

Toda esta información revela lo que ya sabíamos sobre la necesidad de vacunar en tiempo y forma a todas las personas con las dos dosis de las vacunas que requieren completarse con ese sistema.

Es por esto que invitamos a toda la población, sobre todo a los más jóvenes, que se vacunen y a las autoridades que traten de completar el esquema de ambas dosis en el tiempo que las vacunas establecen.

UN NUEVO ESTUDIO

Comenzamos en la Facultad otro estudio en las personas que fueron inoculadas con Sputnik V en primera dosis y Moderna en la segunda, para evaluar si se obtiene en nuestro medio la misma eficacia que ya ha demostrado esta combinación en el resto del mundo.

Más allá de los trabajos científicos que se han realizado en el mundo, creemos de vital importancia poder hacer los nuestros. Debemos obtener nuestros propios resultados.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Este ha resultado una excelente experiencia y un muy buen resultado. Hemos trabajado bioquímicos y biólogos, biotecnólogos y farmacéuticos, junto a la presencia del estado nacional que nos provee el COVIAR que es el método de diagnóstico y del gobierno provincial que vacunó a todos los farmacéuticos al mismo tiempo, lo que nos permitirá evaluar rápidamente los anticuerpos. Además, y es destacable, contamos con la colaboración de nuestros farmacéuticos, brindándose y prestándose a la determinación de anticuerpos para lo que tuvieron que dedicar tiempo para la extracción de sangre, lo que requiere además de una preparación previa.

UN UNIVERSO QUE SE PUEDE EXTRAPOLAR

El universo estudiado tiene un rango que se extiende entre los 28 años de edad hasta los 60. Este universo ha sido estratificado, muestran resultados parejos sobre todo al completar el esquema con la segunda dosis.

Es una buena noticia, pero no nos tiene que hacer perder de vista los CUIDADOS: barbijo, higiene minuciosa, distanciamiento, lugares abiertos y aireados y reuniones sociales y familiares con pequeños grupos”.